Lipidos
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Pero ocasionalmente también pueden contener fósforo, nitrógeno y azufre. Además es un grupo de sustancias muy heterogéneas las cuales sólo tienen dos características en común:
* Son insolubles en agua
* Son solubles en disolventesorgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.
Según su composición química las clasificaciones más importantes desde el punto de vista nutricional son: ácidos grasos, triacilglicéridos o grasas, fosfoglicéridos y los esteroides.
Ácidos grasos.
Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en las células. Son moléculas formadas por una largacadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).
Estos se pueden clasificar en dos grupos:
* Los ácidos grasos saturados: sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el palmítico (16 átomos de C) y el esteárico (18 átomos de C) suelen ser SÓLIDOS atemperatura ambiente.
* Los ácidos grasos insaturados: tienen uno o varios enlaces dobles. Son ejemplos el oléico (18 átomos de C y un doble enlace) y el linoleíco (18 átomos de C y dos dobles enlaces) suelen ser LÍQUIDOS a temperatura ambiente.
Los lípidos también pueden clasificarse según su consistencia a temperatura ambiente:
* Aceite: cuando la grasa es líquida (aceite de oliva)* Grasa: cuando la grasa es sólida (manteca de cerdo)
Triacilglicéridos o grasas
Una de las reacciones características de los ácidos grasos es la llamada reacción de esterificación mediante la cual un ácido graso se une a un alcohol mediante un enlace covalente, formando un éster y liberándose una molécula de agua.
En los alimentos que normalmente consumimos siempre nos encontramos con unacombinación de ácidos grasos saturados e insaturados. Los ácidos grasos saturados son más difíciles de utilizar por el organismo, ya que sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o "saturados". Esta dificultad para combinarse con otros compuestos hace que sea difícil romper sus moléculas en otras más pequeñas queatraviesen las paredes de los capilares sanguíneos y las membranas celulares. Por eso, en determinadas condiciones pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias (arteriosclerosis).
Dependiendo del tipo de ácido graso mayoritario las grasas pueden ser de tres tipos:
* Monoinsaturadas: los encontramos en aceite de oliva y frutos secos.
* Poliinsaturadas: loshallamos en aceite de girasol y pescados azules.
* Saturadas: se pueden encontrar en grasas tipo animales y aceite de palma.
Fosfoglicéridos o fosfolípidos.
Según la importancia nutricional se encuentran los fosfolípidos, que incluyen fósforo en sus moléculas. Entre otras cosas, forman las membranas de nuestras células y actúan como detergentes biológicos.
Esteroides
Son derivados delanillo del ciclopentanoperhidrofenantreno. A estos compuestos se los conoce con el nombre de esteroides. En este grupo destaca el colesterol, que es el compuesto causante de la arteriosclerosis. El colesterol consta del ciclopentanoperhidrofenantreno con un grupo –OH en el carbono 3 y una cadena hidrocarbonada en el carbono 17.
Dentro de este grupo se encuentran también las hormonas sexuales, lassuprarrenales y la vitamina D.
El colesterol se encuentra exclusivamente en los tejidos animales y es necesario para: formar las membranas celulares y fabricar compuestos imprescindibles (hormonas, bilis y vitamina D).
Las proteínas
Las proteínas son grandes moléculas orgánicas constituidas por carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, y algunas también de azufre. Además las corporales, que...
Regístrate para leer el documento completo.