Lipidos

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013



Lípidos

Análisis instrumental de los alimentos

Berrondo Cecilia
Aghetta Fernando
Arjona José
Lloveras Matías


Definición de Lípidos
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.

Es un grupo de sustanciasmuy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:

Son insolubles en agua
Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.
Una característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lípidos se debe a que su estructura química es fundamentalmentehidrocarbonada (alifática, alicíclica o aromática), con gran cantidad de enlaces C-H y C-C. La naturaleza de estos enlaces es 100% covalente y su momento dipolar es mínimo.
Funciones de los Lípidos
Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y el colesterol forman las bicapas lipídica de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o sonaislantes térmicos.
Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.
Funcióntransportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.
Función Biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinasFunción térmica. En este papel los lípidos se desempeñan

Clasificación de los Lípidos

Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean (Lípidos insaponificables).

1. Lípidos saponificables

A. Simples
Acilglicéridos
Céridos
B. Complejos
Fosfolípidos
Glucolípidos
2. Lípidos insaponificablesA. Terpenos
B. Esteroides
C. Prostaglandinas

Importancia Biológica de los Lípidos
Forman las membranas celulares conjuntamente con proteínas y polisacáridos.
Almacenan energía que el organismo puede disponer fácilmente si la necesita. Cuando se ingiere mas alimento del necesario el exceso se transforma en grasas que se deposita en el tejido adiposo distribuido en todo el cuerpo.
Protegendiferentes partes del cuerpo de los seres vivos, el tejido adiposo protege del frío por ser un buen aislante. Las ceras recubren algunos órganos vegetales como las hojas, evitando las pérdidas de agua.
Intervienen en diversos procesos químicos intracelulares. Las grasas se obtienen a partir de los alimentos ingeridos.
Constituyen algunas de las vitaminas A1, E y K son terpenos.
Forman ciertashormonas (progesterona, estradiol, testosterona, hidrocortisona, aldosterona) son esteroides.
Son constituyentes de algunos pigmentos, que están formados algunos por terpenos.

Los lípidos desempeñan diversas funciones biológicas de gran importancia ya que, estos constituyen las principales reservas energéticas de los seres vivos, forman parte de las membranas celulares, regulan la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS