Lipidos

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Composición química
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también puedencontener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo.Funciones de los lípidos
1. Función de reserva. Son la principal reserva energética del organismo. Un gramo de grasa produce 9'4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientrasque proteínas y glúcidos sólo producen 4'1 kilocaloría/gr.
2. Función estructural. Forman las bicapas lipídicas de las membranas. Recubren órganos y le dan consistencia, o protegen mecánicamente como eltejido adiposo de piés y manos.
3. Función biocatalizadora. En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplenesta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
4. Función transportadora. El tranporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsióngracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

Tipos de lípidos

Hay dos tipos de lípidos que son los Simples y los Complejos los cuales se clasifican de la siguiente forma.

Simples: Son losque solo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

* Acilglicéridos.
* Cerídos (ceras)
Complejos: Son los que además de tener carbono, hidrógeno yoxígeno también poseen elementos como nitrógeno, fosforo, azufre, etc.
Fosfolípidos:
* Fosfoglicéridos
* Fosfoesfingolípidos
Glucolípidos
* Cerebrósidos
* GangliósidosLípidos insaponificables
* Terpenoides
* Esteroides
* Eicosanoides



Estructuras de los lípidos
Las estructuras lipídicas son conformaciones que le dan forma a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS