LITERATURA Y CINEMATOGRAFIA 2

Páginas: 21 (5245 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
























LITERATURA Y CINEMATOGRAFIA.




























TRABAJO DE LITERATURA Y CINEMATOGRAFIA.


ANDREA NICOLE GÓMEZ, Estudiante Química farmacéutica, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá.
anngomezgr@unal.edu.co

“Already with thee! tender is the night. . .
. . . But here there is no light,
Save what from heaven is with the breezes
blownThrough verdurous glooms and winding
mossy ways.”
—Ode to a Nightingale

1. Analice la novela "Suave es la noche" utilizando el modelo morfológico de relatos de Vladimir Propp.

Libro primero

La narrativa inicia con la llegada de una madre y su hija a un hotel rosado (alejamiento de su hogar) ubicado en la Rivera francesa, en donde posteriormente se les conoce como Elsie Speers y Rosemaryrespectivamente. Se realiza una introducción sobre Rosemary Hoyt, chica de 18 años la cual presentaba educación francesa, que recientemente había entrado al mundo de la fama. El capítulo transcurre el primer día que llega al hotel, iniciando con una visita a la playa, en donde además de conocer curiosos personajes, ocurre el primer intercambio de palabras con Dick Diver, el cual capta su atención, endonde más tarde en medio de las vueltas que realizaba con la ausencia de su madre, reconoce la esposa de Dick Diver. Desde ese entonces, se observa a Rosemary en el relato como una posible mediadora. Al día siguiente las recién llegadas deciden hacer un tour por el lugar y arrendan un carro, en donde solo vuelven al hotel hasta el amanecer. El próximo día, Rosemary vuelve a ir a la playa en donde, porinvitación del sr. Diver, se une al grupo de personas que lo acompañaban, incluyendo su esposa Nicole, en donde entran los nombres de Barban y Abe North, aunque estos presentan a tener una relevancia inferior ante Rosemary, ya que ella solo tenía ojos para Dick, hecho que Nicole lo tuvo en cuenta, así mismo, ella y su madre fueron invitadas a cenar el viernes en la casa de la pareja. En eltranscurso del día, visito a Brady, un director el cual le gustaría trabajar con ella pero que, debido a los trabajos en los que ella se encontraba, no se logró el objetivo del director.
Con el corto recorrido de la historia, ya se puede observar el estilo de Scott Fitzgerald y el rumbo que va a tener el cuento, en donde se podría presentar a Dick Diver como un héroe, y su matrimonio con Nicole comouna prohibición, en este caso, impidiéndolo de tener una posterior relación con Rosemary. Volviendo a la cronología de la historia, Dick decide invitar a los McKisco, la señora Abrams, el señor Dumphry y el señor Campion, y más tarde, Rosemary descubre la presencia de Brady en la cena, sin embargo a pesar de estar siendo una perfecta velada, ocurre un hecho que deja un aire de misterio alrededor delos anfitriones, el cual es solo presenciado por la señora McKisco, pero que al final, no logra llegar a los oídos de los demás invitados, además, ocurre una declaración amorosa por parte de Rosemary hacia Dick, pero el tema no llega a asuntos mayores. En aquella misma madrugada, llega al conocimiento de Rosemary de un duelo en un campo de golf, el cual fue causado por una discusión entre Tommy yMcKisco con respecto a los Divers, pero al final nadie salió herido. En esa parte, se puede hacer una analogía de la lucha entre estos dos grupos, como un duelo entre el orgullo del héroe y de los agresores, se hace presencia la complicidad que se tiene dentro de estos grupos, y además se hace relevancia a la fechoría del tema, en donde el agresor intenta dañar la reputación a del héroe y damovimiento al cuerpo de la narración, sin embargo, no es el nudo principal de la historia. Ya en Paris, Rosemary acaba besando a Dick, el cual también le corresponde, pero ya cuando ella le propone entregarse a él aquella noche, se niega ante aquel pedido, aun que al salir de aquella habitación queda confundido con respecto a lo anterior. En este punto, se puede observar una transgresión, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura 2
  • Literatura 2
  • Literatura 2
  • Literatura 2
  • literatura 2
  • Literatura 2
  • literatura 2
  • Literatura 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS