Literatura

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
1.1 Definición de literatura.
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.
1.1.1 Función poética
FUNCIÓN POÉTICA
Cada uno de los elementos del circuito de comunicación genera una función dellenguaje diversa. En el circuito del habla esas funciones se jerarquizan según el tipo de comunicación que se efectúe, pero no se excluyen. La estructura verbal del mensaje depende de la función predominante.
El siguiente esquema se agrupan los elementos que dan origen a cada una de las funciones lingüísticas:

En la función expresiva, emotiva o poética, el emisor habla de sí mismo y expresa sussentimientos personales. Sus características son: empleo de la primera persona del singular, uso de exclamaciones o interjecciones, y de adjetivos o adverbios que evidencian los sentimientos del emisor.
Ejemplos:
- ¡Ah! Me siento tan contenta
- Mmmh, estoy preocupado
- Creo que es una persona muy simpática

En la función poética o estética, la atención del emisor y del receptor se centra enel mensaje. Es muy importante la forma que éste asume: debe ser bello y armonioso. Esta función no es exclusiva de los textos literarios. El lenguaje propagandístico y publicitario utiliza la función poética para elaborar frases que capten la atención de la gente (receptores).
Ejemplos:
- Café, cafecito Calderón Publicitario
café, cafecito que me alegra el corazón.
- Son sensibles altacto las estrellas Poético
no sé escribir a máquina sin ellas.

1.1.2 Géneros y subgéneros:
Cuando hemos terminado de leer una obra, inmediatamente percibimos que tiene un enfoque específico en torno al mundo, el hombre, los hechos. El escritor ha centrado su atención en aquello que a su juicio es importante; a ello se le denomina género.
Las obras literarias se agrupan de acuerdo a lascoincidencias que presentan tanto con respecto a su estructura (forma externa), como a su tema, actitud, tono, finalidad (forma interna). A estos grupos se les llama géneros literarios. Históricamente, la definición de géneros proviene de los griegos, de Aristóteles y posteriormente de los autores latinos, y ha estado fundada en la relación entre la forma y el contenido.
Es decir, la obraliteraria puede presentarse ante el lector, en forma de cuento, poema, drama, ensayo, novela, etcétera, y a su vez estará organizada en cuanto a su expresión o forma de escritura, en dos estilos que pueden ser prosa o verso. Eso es indiscutible. Sin embargo, las obras literarias tienen también una organización del contenido y éste es a lo que se llama género, el cual no es otra cosa sino la visión delmundo que presenta.
Esta visión puede presentarse partiendo de lo subjetivo a lo objetivo o viceversa. Es decir, describe las cosas tal como son, como aparecen a los ojos de cualquier persona, o las describe idealizándolas, dándoles un valor particular a cada una, con un sentido especial para el autor.
Recibe el nombre de subjetivo todo aquello que al ser descrito incluye nuestra apreciaciónpersonal y objetivo lo que describimos tal cual es sin que intervenga nuestra opinión o punto de vista.
Es de esta manera como se crea el género literario. Podemos decir entonces que género literario es la presentación estética de los sucesos desde distintos puntos de vista.
Modalidades de presentación:
Los escritores tienen dos opciones al escribir en forma sutil y bella, a saber: en prosa o enversos.
La más grande diferencia que podemos hacer entre la prosa y el verso, es que la prosa se escribe a renglón seguido y carece, por lo general de rima; en tanto que el verso, será aquel que cuente con rima, ritmo, cantidad silábica, estructura, etcétera.
1.1.4 TIPOS DE NARRADOR
Intradiegético (interno) Extradiegético (externo)
Para ponerse en contacto con cualquier historia relatada se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS