Literatura

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
Don Juan Manuel
Sobrino de Alfonso X el Sabio, nació en Escalona (Toledo) en 1282.
Fue un político hábil que guerreó contra moros o contra cristianos, según sus intereses personales.
Murió en1349.
Obra literaria
Si Alfonso X y la Escuela de Traductores de Toledo habían hecho del castellano una lengua apta para la expresión científica, fue don Juan Manuel quien aplicó su sentido artísticopara crear una prosa de carácter literario.
Don Juan Manuel escribió numerosas obras expositivas de carácter didáctico, tales como el Libro de la caza o Libro de las armas. Pero sus obras másimportantes son aquellas que se encierran bajo una forma narrativa: el Libro del caballero y del escudero, el Libro de los Estados y El Conde Lucanor.
Primeras obras narrativas
El libro del caballero y delescudero. Un viejo caballero alecciona a un escudero joven sobre todos los aspectos de la vida. El libro es una enciclopedia del saber de la época y un espejo de las costumbres. Aunque la intención dellibro es didáctica, el autor pretende transmitir sus conocimientos a través de una trama novelesca que en este caso no es muy consistente.
El libro de los Estados. En esta obra se armonizan mejorlos elementos didácticos y los estéticos. Un rey pagano decide que su hijo crezca sin conocer el dolor y la muerte. Pero un día el príncipe presencia un entierro y surge en él el deseo de conocer larealidad. Su ayo Turín no consigue dar respuesta a su curiosidad y es otro ayo cristiano quien da razón cumplida de la vida y de sus problemas, el rey, el príncipe y su ayo, se convierten alcristianismo.
El Conde Lucanor.
El libro de Patronio o Conde Lucanor es, junto al Libro de buen amor del Arcipreste de Hita, la mejor obra del siglo XIV. Consta de cincuenta y un cuentos en los que se reflejanlas creencias e ideas de don Juan Manuel, así como las costumbres de la época. Los protagonistas de los cuentos son el Conde Lucanor, desdoblamiento psicológico del propio don Juan Manuel, y su ayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS