Lo herejes en la historia

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
¿Qué es un Hereje?, Herejes en la Historia.
Ensayo
En este pequeño ensaño trataremos de definir ¿qué es un hereje?, veremos cómo han influido ellos en la historia de la sociedad, ¿qué impacto producen en ella?, ¿cómo pueden afectarla?, además las herejías en la antigüedad y algunas de hoy en día. Y trataremos se sacar las mejores conclusiones respecto al tema. Empezaremos definiendo “hereje”.¿Qué es un Hereje?, Un Hereje se deriva de la palabra “Herejía”. Herejía para el cristianismo, es una opinión o doctrina opuesta al “dogma” ortodoxo, pero más que todo era doctrina que la iglesia consideraba contraria a la fe “Católica”. Y dogma podemos decir que es  una proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una ciencia. Sin embargo, su sentido más común es elde una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conocecomo adoctrinamiento. Como podemos observar los herejes eran personas que estaban en contra de las creencias de algunas religiones más que todo. Por Ejemplo: Anteriormente la iglesia católica castigaba rigurosamente a las personas consideradas herejes por no aceptar las doctrinas que la iglesia católica promulgaba.
HEREJÍAS DE LA ANTIGÜEDAD
El Cristianismo nació en un entorno presidido por la diversidad, setrataba de una secta Judía más, y una secta que, además, no estaba del todo unida: había cristianos más rigoristas con respecto a la observancia de la Ley Mosaica, y los había más helenizados, permisivos, capaces de ver como a hermanos a los nuevos bautizados de origen pagano. Pero los problemas con los siglos fueron aumentando, a medida que la secta crecía y se iba formando la flamante Iglesia,las voces discordantes con una ortodoxia, que se proclamaba la heredera de la tradición apostólica, fueron cada vez más estridentes, hasta provocar grandes cismas y herejías.
Ya el propio Pablo tuvo que lidiar con algunos de los primeros cristianos, que no veía con buenos ojos el bautismo y aceptación, en las primeras comunidades cristianas, de paganos que no seguían los ritos propios de la Leymosaica, y en especial de la circuncisión. Existía, pues, desde el inicio y sobre todo en Jerusalén, una corriente que representaba el ala más tradicionalmente judía, matriz de la que procedía la nueva comunidad espiritual. Cristianos judaizantes hubieron de varios tipos, en el siglo II conocemos a los Ebionitas, los Nazarenos, y como corrientes que tenían su origen en ideas judaizantes,el Milenarismo y los Elcasaítas. Por ejemplo:

Los Ebionitas fueron la facción más radical, partidarios de una estricta observancia de la Ley mosaica, consideraban a Jesús un hombre que llegó a ser “Cristo” (el Mesías o el Ungido, lo que era sinónimo del Rey de Israel), por su fidelidad a la Ley. Los Ebionitas disponían de su Evangelio propio, que tenía al Evangelio de Mateo como referente, sin embargo,omitía el relato de la infancia de Jesús, pues los Ebionitas negaban el nacimiento virginal, para ellos la unión de Jesús con el Espíritu se produjo en el bautismo. El Evangelio de los Ebionitas se compuso en la primera mitad del siglo II.

En el siglo II aparecen varios autores que defienden tesis docetistas, subordinacionistas y adopcionistas, como Noeto de Esmirna, que no podía aceptar que elPadre y el Hijo fueran personas diferentes, por lo que en Cristo se encarna el propio Dios, pero sólo como proyección. Práxeas defendió una tesis conocida como Monarquianismo, pues Dios es monarca único, y es quién se encarnó en el Hijo, así que fue Dios mismo quien sufrió pasión y muerte en la cruz. Idea opuesta pero basada igualmente en la unidad de Dios, es el Adopcionismo de Teódoto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hereje
  • el hereje
  • El Hereje
  • hereje
  • La ciudad de los herejes
  • fortin del hereje
  • Las mujeres herejes
  • HEREJ A MONARQUISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS