Lo Mejor De Lo Mejor

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

INGENIERIA DE SISTEMAS Y COMPUTACION

TRATA DE PERSONAS

Presentado por:

SANTIAGO HERNAN DUQUE TAMAYO

FECHA:
17 de Noviembre de 2012

´INTRODUCCION

Nuestro tema de interés en este ensayo, es la trata de personas, es un asunto que evidentemente atenta contra los derechos humanos. Vamos a analizar este fenómeno desde el punto de vista de los paísestercermundistas y los países industriales, ya que no se vive de la misma manera en un país que en el otro.

Se establecerán algunas diferencias entre lo que significa “trata de personas” y “trata de emigrantes “, a menudo estas dos palabras se pueden utilizar como sinónimos , pero viéndolo de una manera más objetiva significan cosas distintas, con algo en común el transporte de seres humanos . Por elsimple hecho de incluir directamente a un ser humano en este tema, se convierte entonces en un tema de preocupación internacional, denominado como un delito “de lesa humanidad” que vulnera ciertos derechos humanos.


DESARROLLO

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define la trata de personas del siguiente modo:

“la captación, eltransporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá,como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;”

En si la trata de personas la podemos tomar como un tipo de esclavitud, para que esta se pueda dar se tienen que cumplir dos cosas, la primera que haya un transporte ilegalde personas de un sitio a otro, en algunas ocasiones las victimas parten por su propia voluntad pero inducidos mediante engaños , la segunda que el fin del transporte involucre abuso laboral o sexual, existen distintos tipos de intereses para una persona que comete este delito, también existen diversos destinos para la víctima, en la mayoría de las ocasiones estas personas se requieren para:ƒ- explotación sexual (prostitución forzada, pornografía, pedofilia, turismo sexual, entre otros.)

ƒ- explotación laboral doméstica, en fábricas, trabajos agrícolas.

ƒ- Explotación en prácticas varias como mendicidad, venta de órganos, embarazos forzados con fines de adopción.

A menudo este tipo de delito está dado por tratantes ocasionales, pequeños grupos criminales a nivel regionalu organizaciones delictivas transnacionales. Desde el año 2000 hacia adelante se ha luchado contra este tema, pues fue en ese año, en donde se declaró la trata de personas como un tema de interés internacional, se involucraron muchas organizaciones de gran peso, como, la interpol ,acnur,europol,oim,oms, para aportar contra la lucha a este gran delito.

Uno de los países con más tránsito detrata es costa rica es un país de origen, tránsito y destino para mujeres, niños y niñas víctimas de la TRATA con fines de Explotación sexual.
Mujeres y niñas de Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Guatemala, Ecuador, Cuba, Perú, China, Rusia y las Filipinas son tratadas hacia el país para ser explotadas sexualmente. Mujeres y niñas costarricenses son Tratadas internamente con el mismopropósito. Costa Rica también sirve como punto de tránsito de víctimas objeto de la trata de personas hacia Estados Unidos,
México, Canadá y Europa. Hombres, mujeres, niños y niñas son tratadas, con frecuencia dentro del país, para realizar trabajos forzados como empleadas domésticas, peones agrícolas y en la industria pesquera.

A medida que avanzamos en el tema nos surgen algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores
  • lo mejor de lo mejor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS