"Lo prohibido" en la literatura de Rulfo

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
El hombre se caracteriza, explican los antropólogos, por su fabulosa capacidad de aprendizaje. Al nacer ha de familiarizarse con una multitud de signos, acceder a una lengua “materna”, inscribirse en una sociedad determinada y aprender a identificar y respetar las costumbres, los valores y las normas que ésta le propone.
“Lo que está bien y lo que está mal” es a grandes rasgos la idea que guíala enseñanza; es así como se establece qué se puede hacer y qué no, lo correcto y lo incorrecto, qué es lo permitido y qué lo prohibido.
Sin embargo a pesar de la claridad con la que este límite se presenta, se encuentra latente en el hombre el no abandonar definitivamente lo incorrecto, el no evitar lo indebido.

Con este trabajo intentaremos reflexionar sobre cómo se presenta lo prohibido enla literatura, y gracias a esto pensar, ¿Qué tan alejados podemos estar de lo prohibido? ¿De qué manera se vislumbra su existencia en nosotros?
Para delimitar el estudio nos focalizaremos en las obras de Juan Rulfo, Pedro Páramo, y algunos cuentos de El llano en llamas.




Relaciones Peligrosas
Uno de los descubrimientos fundamentales de la Psicología ha sido darnos a conocer cómo desea elcuerpo y como este deseo lo anima, inunda y somete. Mucha de nuestra energía se invierte en cumplir con lo que el deseo pide; y es natural que así sea. Sin embargo son los tabúes los que l manejan. Ya sea por razones sociales, ideológicas o bien biológicas, los límites del deseo estarían determinados.
Aunque su aparición y existencia no pueda controlarse, sí su concreción. O así se espera quesea.
En Pedro Páramo el quiebre de los límites se presenta en varias oportunidades. La mas clara es la del incesto. Dos hermanos viven pecaminosamente en una casa vieja en el pueblo de Comala. Si bien su relación es presentada con cierta naturalidad no se niega su indecencia. La hermana confiesa:
- No es mi marido. Es mi hermano; aunque el no quiera que se sepa.
(…) ¡Míreme la cara!... ¿No me veel pecado? ¿No ve esas manchas moradas como de jiote que me llenan de arriba abajo? Y eso es solo por fuera; por dentro estoy hecha un mar de lodo.
Es Susana San Juan la protagonista de otra relación incestuosa. Su padre Bartolomé asesina al amante de esta, para poseerla. Separada de su amante ella decide separarse de su padre; y es Pedro Páramo el que ayuda a este distanciamiento asesinándolo.Si bien no se asume esta relación de manera directa por alguno de los protagonistas, sí se insinúa. Esta es una diferencia que podemos señalar con el cuento En la madrugada en donde quien asume una relación incestuosa es Justo Brambila. Por las noches él va en búsqueda furtiva de su sobrina con quien se esconde en el establo. Sin embargo, asume su situación prohibida, pero de alguna manera sejustifica:
“Si el señor cura autorizara esto, yo me casaría con ella pero estoy seguro de que armará un escándalo si se lo pido. Dirá que es un incesto y nos excomulgará a los dos.”

La indignidad de la situación se refuerza con la presencia de la madre de Margarita, hermana de Justo, quien duerme en la pieza contigua a la de su hija, y permanece postrada desde hace dos años.
La ideamorbosa de situar una relación prohibida junto a alguna persona inutilizada aparece en otro de los cuentos de Rulfo: Talpa. Si bien no es una relación de incesto la que aquí se presenta, la situación no deja de ser tormentosa. Dos cuñados mantienen relaciones, teniendo al marido de ella y hermano de él, agonizando, cerca y deseándole la muerte. Dice el narrador:
“Lo que queríamos era que se muriera.(…)
… dejábamos que la ceniza oscureciera la lumbrada y luego buscábamos Natalia y yo la sombra de algo para escondernos de la luz del cielo. Así nos arrimábamos a la luz del campo, fuera de los ojos de Tanilo y desaparecidos en la noche.”
El morbo aumenta a medida que se describe cómo fuerzan a Tanilo a seguir en camino, a pesar del dolor y padecimiento que manifiesta.

Tánatos
Todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Prohibida
  • rulfo
  • Rulfo
  • Literatura indigenista en mexico
  • Rulfo
  • Rulfo
  • Rulfo
  • se prohibe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS