Locke

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
JOHN LOCKE
Locke partió del estudio gnoseológico de Descartes para establecer su teoría del conocimiento, pero no pudo admitir que hubiera en el ser humano ideas innatas (ideas que están en nuestro entendimiento desde que nacemos), como mantenía Descartes. Y es que, según Locke, todo conocimiento deriva de la experiencia sensible, lo que quiere decir que, las ideas no son fruto de la creaciónespontanea de la inteligencia humana o de la intuición, sino más bien de la observación del mundo. Estas ideas son características del empirismo moderno o también llamado empirismo inglés.
Según esto, la génesis de las ideas proviene de la experiencia, pero esta, a la vez nos impone dos límites. El primero es, que el conocimiento no puede ir más allá de la experiencia, y el segundo, que solopodemos tener la certeza de lo que está en nuestros límites de la experiencia.
Con estas ideas, Locke, se aparta del racionalismo cartesiano para dar lugar a una nueva corriente filosófica, el empirismo.
El psicologismo es una doctrina que intenta resolver el problema del conocimiento. Toma como punto de partida el origen de los conocimientos, el cual se estudia desde el punto de vista de los procesospsíquicos de la mente humana.
* Clases de ideas. Distinción con Descartes.
La noción de idea de Locke es similar a la de Descartes y se puede explicar de la siguiente forma: las ideas son el objeto inmediato de nuestra percepción y las imágenes o representaciones de la realidad exterior. La idea puede ser un color, un dolor, un recuerdo, etc...
Hay para Locke dos tipos de ideas, las ideassimples y las ideas complejas. Estas últimas provienen de la combinación de las simples.
* Ideas simples, adventicias para Descartes
Las ideas simples son como “átomos de conocimiento”, pues no son combinaciones de otras y de ellas nace nuestro conocimiento.
Hay tres tipos: las que provienen de la sensación (de la experiencia externa, los sentidos), las que provienen de la reflexión(experiencia interna) y las que provienen a la vez de la sensación y de la reflexión.
Dentro de las ideas de sensación, Locke distingue las ideas de las cualidades primarias (figura, tamaño, etc.) y las ideas de las cualidades secundarias (colores, olores, etc.)

* Ideas complejas, Facticias para Descartes
A diferencia de las simples, en las ideas complejas se desarrolla una actividad de nuestroentendimiento puesto que se asocian o unen varias ideas simples.
Hay tres clases de ideas complejas: ideas de sustancias, de modos y de relaciones.
Locke criticó las ideas de sustancia, propia de los filósofos racionalistas, los cuales pusieron a la idea de sustancia como base de la realidad., mientras que para Locke son solo una colección de ideas simples.
* La existencia de una realidaddistinta de nuestras ideas.
Las ideas adventicias de Descartes “parecen” provenir de nuestra experiencia externa, y es que “parecen” provenir porque se plantea el problema de la existencia de una realidad exterior, ese problema también se le planteó Locke.
Para tratar de la existencia de la realidad, Locke distinguió tres grandes ámbitos: el yo, Dios y los cuerpos.
De la existencia del yo, tenemoscerteza intuitiva; de la existencia de Dios tenemos certeza demostrativa (puede ser demostrada por los principios de causalidad, pues Dios es la causa de nuestra existencia) y de la existencia de los cuerpos tenemos certeza sensitiva (los cuerpos son la causa de nuestras sensaciones).
* Análisis o teoría del lenguaje.
En su obra, Locke realiza un análisis del lenguaje, ya que, aunque lasideas y las palabras están íntimamente relacionadas, las ideas, al representar cosas naturales, son signos naturales y las palabras son signos convencionales.
Esa disparidad es la causa de los problemas del lenguaje, puesto que las palabras, en ocasiones, no representan la misma idea en todos los individuos y puede producir malentendidos.
* Examen de los límites del conocimiento. Análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locke
  • Locke
  • lock
  • Lock
  • Locko
  • Locke
  • Locke
  • locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS