Cuales son los mecanismos y estrategias orientadas a fundamentar la pedagogia activa

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
1. ¿Cuáles son los mecanismos y estrategias orientadas a fundamentar la pedagogía activa?

1. Para que la educación sea fundada en una auténtica comunicación, y logre que en todas lasinstituciones y/o planteles educativos se conciba implementar una pedagogía activa, es necesario cambiar el esquema severo y condicionado con el que desde hace varios siglos se ha implementado la educación. Laregla fundamental, la cual ayude a que el alumno perciba y capte mejor y más dinámica la información transmitida en forma oral, es implementar las herramientas de multimedia; sonido, imagen, yniveles de interactividad con el alumno; y además suprimir la idea de que la única herramienta de aprendizaje en la que se deben apoyar la comunidad estudiantil, son los soportes impresos.

Se debeimplementar estrategias de la pedagogía activa como lo son; aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, es decir, en vez de introducir contenidos y memorizarlos para luego dar cuenta de loaprendido, es mejor y más útil, aprender a reaccionar y convivir con un medio cada vez más cambiante. Esto implementado desde el docente ayudaría a eliminar la pasividad del alumno, empleando unadidáctica respuesta se lograría disminuir las dificultades cognitivas del alumno.

La escuela debe ir a la par con los desarrollos informáticos y las telecomunicaciones, aplicándolas en las metodologías paraque los alumnos aprendan a significar las realidades y a reaccionar cuando tengan que enfrentarse a una situación nueva que no esperaban; es por esto que los medios son mediadores en el proceso deaprendizaje, más que simple herramientas para producir textos impresos.

Para que todo esto sea posible, debe darse un cambio en los profesores, pues son ellos son los colaboradores de la educación denuestros hijos. Deben ser conscientes de las nuevas realidades a las que se enfrentan los alumnos, y que las reflexiones que se hagan no se queden solo en el papel. El profesor debe ser más un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias del oriente
  • fundamentos pedagogia
  • FUNDAMENTOS DE PEDAGOGIA
  • Fundamentos De La Pedagogia
  • Fundamentos de la pedagogia
  • Fundamentos de la pedagogia
  • Fundamento de pedagogía
  • Fundamentos De La Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS