Logistica

Páginas: 22 (5353 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
La Desconexión entre el Operador y el Logístico

Coronel Gene S. Bartlow, USAF
Muchas veces los operadores y los logísticos no se entienden. La logística bien pudiera ser el, elemento que menos se comprende en la planificación de la guerra. Este artículo es un esfuerzo para fomentar la compresión mutua a través de la educación.

El Problema

Existe una falta de conexión en lascomunicaciones, o sea, una laguna entre nuestros comandantes de operaciones y nuestros logísticos. Muchas veces nuestros "operadores" no comprenden el engranaje de la logística en combate mientras nuestros "logos" no comprenden a los planificadores de operaciones y los estimados de la situación que preparan los comandantes, o los conceptos de operaciones. Cuando cada función opera dentro de un margen muyestrecho, hasta casi excluir la otra, estamos jugando con el desastre. "Si un comandante comprende el juego de la logística, entonces podrá engranar cierto realismo de logística dentro de los planes y conceptos sin tener que calcular o resolver alguna barrera en particular en la logística (como la obstrucción de alguna tubería, una complicación en un paradero o almacén o algo inesperado)."1
Sinembargo, muchas veces el comandante no sabe o no aprecia las preocupaciones que confrontan el logístico. Los "ops" (operadores) son individuos que generalmente pueden practicar sus habilidades guerreras en tiempo de paz tal como se hace con los ejercicios de adiestramiento Red Flag, pero ¿tiene el logo la oportunidad de entrenarse dentro de escenarios realísticos? Usualmente, la única oportunidad es unejercicio corto, lleno de ejemplos. en el puesto de mando, teniendo tan sólo una mesa sencilla de status y empujando papeles. Tenemos adiestradas nuestras tripulaciones de combate aéreo; pero ¿dónde está el adiestramiento de nuestros logísticos de combate?
Los logísticos de la Fuerza Aérea a menudo tienen la reputación de ser personas que siempre son los que le dicen al comandante de operacionesporque sus planes no sirven. Es más, muy pocas veces percibidos como "entusiastas positivos." ¿Porqué se tiene al logístico en tan baja estima? Una razón muy importante es que muchas veces no están educarlos en la metodología para enfocar el problema que les presenta el comandante de operaciones. Los logísticos (y algunos operadores) frecuentemente no están preparados para enfocar situacionesfluidas al nivel operacional pues su educación y experiencia no los ha preparado para comparar el escenario que confronta con un principio o hecho histórico precedente. El resultado es un "no" como respuesta rápida, en vez del más optimista, "Bien, trataremos de ver como se puede hacer eso."
Hoy en día (2007), la Fuerza Aérea está enseñando la administración de logística, no la planificación entiempo de guerra. Esta orientación puede ser adecuada para tiempo de paz, pero no es la apropiada para las unidades de combate y mandos de lucha. El Almirante William S. Sims mencionó en un discurso de la Escuela de Guerra Naval, en 1919, que "un oficial puede tener mucho éxito y hasta ser brillante, en todos los grados hasta llegar a posiciones de responsabilidad del alto mando y encontrar entoncesque su mente no tiene la preparación suficiente para actuar en sus funciones vitalmente importantes en tiempo de guerra."
El enfoque oficial de la Fuerza Aérea puede compararse con el estilo administrativo de la escuela de la filosofía de negocios (MBA). Los oficiales y suboficiales muchas veces no aprovechan las ventajas del amplio campo de oportunidades educacionales a que tienen derecho.Desgraciadamente, la comunidad de la Fuerza Aérea se ha olvidado de la perspectiva histórica que tiene1a planificación logística en tiempo de guerra.

¿Por qué una Desconexión?

Frecuentemente el eslabón perdido, tanto en la comprensión mutua entre el operador y el logístico, y la educación, es el conocimiento de lo que históricamente ha o no ha funcionado y el porqué. Lo que falta es un marco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS