Lombricultura

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Es hermafrodita incompleta (tiene ambos sexos, pero para reproducirse ha de aparearse). Está dotada de 5 corazones y 6 pares de riñones.
-------------------------------------------------
La cría de lombriz roja californiana
La lombriz roja californiana es una de las muchas variedades de lombrices obtenidas mediante cruces para su empleo en lumbricultura. La especie es Eisenia foetida (con otragrafía, Eisenia fetida), de la familia Lumbricidae. Se llama «californiana» porque fue en California donde se empezó a prestar atención a su efecto beneficioso para el mantillo.
Son criadas en cualquier lugar donde las temperaturas no superen los 40ºC y se de al menos una temporada con un promedio inferior, siendo los climas templados los ideales para su reproducción.
Características
*Color rojo oscuro
* Respiración cutánea
* Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 mm de diámetro, y pesa hasta aproximadamente 1,4 g
* No soporta la luz solar: una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos
* Vive aproximadamente unos 4,5 años, y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año
* La lombriz californiana avanzaexcavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo ese terreno en uno mucho mas fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales
* Los excrementos de la lombriz contienen:
* 5 veces más nitrógeno
* 7 veces más fósforo
* 5 veces más potasio
* 2 veces más calcio
que el material orgánico ingerido.
* Encautiverio tiene una vida media de 15 años.
* No contrae enfermedades ni las transmite.
* En estado adulto pesa aproximadamente 1 gramo, y come el equivalente a su peso diariamente.
* La extraordinaria capacidad reproductiva de la lombriz roja de California permite al lumbricultor amortizar el capital invertido en un plazo razonable de tiempo.
* En un criadero de lombriz roja deCalifornia en fase de expansión, el número de ejemplares se duplica cada tres meses, es decir, 16 veces en un año, 256 veces en dos años y 4.096 veces en 3 años.


Se entiende por lumbricultura1 las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, deresiduos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.
Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo,[cita requerida] tales como la permeabilidad, la retención de humedadoel intercambio catiónico.
Es una biotecnología basada en la cría de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistemadigestivo de la lombriz.
Las especies de lombriz más frecuentemente utilizadas para la lombricultura son Eisenia foetida, Lumbricus rubellus, Eisenia Andrei, Eisenia hortensis, Lumbricus castaneus éstas se encuentran comúnmente por toda Euroasia y en la actualidad se han vuelto especies cosmopolitas en tierras orgánicas ricas, especialmente en vegetación en descomposición, compost y montonesde estiércol. Los gusanos de compostaje se pueden obtener a través de lombricultores profesionales, lombricultores domésticos (es habitual que un criador casero regale a las personas del entorno y ayude a expandir la lombricultura) y otra manera no común pero sí muy válida es trampear en el intemperie o buscar colonias de lombrices en los montículos de estiércol.
El vermicompostaje a pequeña escala es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lombricultura
  • la lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • La Lombricultura
  • Lombricultura
  • Lombricultura
  • La lombricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS