Los 6 Pasos del Creative Problem Solving

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Los 6 Pasos del Creative Problem Solving (CPS)

eo
Encontrar Objetivos

Identificar el Objetivo, Deseo o Reto
Este puede ser un deseo o un objetivo. Puede ser la insatisfacción inicial o un deseo que abre la puerta a utilizar el proceso CPS. A veces descartamos objetivos por ser evidentes o imposibles, y este paso nos anima a observar nuestros objetivos desde otra perspectiva.

eh
EncontrarHechos

Recolectar Información
Recopilar y revisar la información relativa a la situación. Quién esta involucrado, que esta en juego,cuando, donde, y por qué es importante. Hacer una lista de los hechos y la información, así como de las corazonadas, sentimientos, percepciones, asunciones y rumores acerca de la situación. En este paso toda la información se toma en cuenta para revisar el objetivo ycomenzar a innovar.

ep
Encontrar Problemas

Clarificar el problema
En este paso, explorar los hechos y la información para encontrar todos los problemas y retos inherentes a la situación y todas las oportunidades que representan. Este paso es acerca de asegurarnos que estamos enfocando el problema correcto. Es posible originar la solución correcta al problema equivocado.Re-definiremos lo quequeremos o lo que nos está frenando.

ei
Encontrar Ideas

Generar Ideas
Generar ideas es mucho mas que hacer una sesión de “Tormenta de Ideas”. En este paso tenemos que estar atentos a posponer el juicio para poder originar ideas realmente originales y rompedoras. En este paso es cuando exploramos ideas que puede ser potencias soluciones al mismo tiempo que el proceso
es ameno y divertido. Además escuando necesitamos hacer conexiones, tomar riesgos y probar combinaciones nuevas para encontrar soluciones realmente innovadoras.

es
Encontrar Soluciones

Seleccionar y Reforzar las Soluciones
Primero reforzaremos y mejoraremos las mejores ideas generadas. Luego generaremos los criterios que necesitamos para evaluar el éxito de las ideas. Aplicar el criterio a las mejores ideas ayudará a decidircuales son las que tienen el mayor potencial para resolver el problema que hemos definido.Las mejores ideas necesitan cumplir con los requisitos que la hagan posbiles en el mundo real antes de convertirse en una solución. Una idea creativa no es realmente útil hasta que no es implementada.

ea
Encontrar Aprobación

Planificar la acción
En este paso vamos a buscar quién será el responsable, que tieneque hacerse y cuando, cuales son los recursos que estan disponibles para convertir esta idea en una solución en pleno funcionamiento.


El Problem Solving Estratégico, o arte de encontrar soluciones a problemas irresolubles mediante una lógica no ordinaria, utiliza recursos que “violan” el sentido común y que ofrecen posibilidades antes inaccesibles porque estaban encerradas en esquemas rígidos.Este Modelo se distingue precisamente por su uso constante de estratagemas de lógica no ordinaria, que hay que utilizar tanto en la planificación como en la intervención directa en las situaciones que hay que cambiar o en las situaciones en las cuales se busca mejorar el rendimiento.
Existe toda una literatura en la que pueden hallarse diferentes modelos de Problem Solving. El Modelo que presentamoses una formulación original del Centro di Terapia Strategica di Arezzo y representa la evolución moderna de la tradición de la Escuela de Palo Alto. El Modelo puede aplicarse por definición a cualquier tipo de problema y en ámbitos perfectamente diferenciados entre sí, entre los que se incluye incluso el de la investigación empírica, que ha proporcionado el fundamento metodológico para laelaboración de numerosas formas específicas de intervención terapéutica y de comunicación estratégica desarrolladas en el Centro de Terapia Estratégica y aplicadas con éxito en miles de casos clínicos y en centenares de problemas empresariales.
Precisamente debido a estas características, que permiten estudiar las dificultades humanas y hasta las patologías como problemas a los que se pueden aplicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema Solving
  • los 6 pasos del proceso creativo
  • Root Cause Problem Solving
  • Problemas creativos
  • Problemas de creatividad
  • Intel 7 Step Problem Solving
  • Libro: Solving Problem Estratégico, De Nardone:
  • Problem Solving

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS