LOS BIENES DEL ESTADO Adm

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
LOS BIENES DEL ESTADO.

A lo largo de toda la historia, se ha observado como el estado se preocupado día a día por el bienestar de sus ciudadanos, de lo cual se puede destacar, que ese es el fin último que tiene cada uno de los estados existentes en la faz de la tierra. De esta manera, es muy importante mencionar que el estado hoy en día como un estado social de derecho está en la obligación deproteger, garantizar la seguridad y satisfacer las principales necesidades de los colombianos, entre esas brindarles una infraestructura adecuada a cada una de los departamentos y ciudades de la nación. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, es imprescindible afirmar que dentro de esa infraestructura que brinda el estado colombiano se encuentran los bienes públicos y de los cuales se puededecir que la población en general no tiene una noción clara sobre el significado de lo que son los bienes que todos disfrutamos en nuestro entorno, por tal razón se ha realizado presente escrito, el cual tiene como principal fin profundizar y aclarar lo que verdaderamente son los bienes del estado.

Como primera medida, resulta imprescindible resaltar que Polanco (1991) afirma: “según el artículo674 del Código Civil son bienes nacionales o bienes de la nación aquellos cuyo dominio pertenecen a la República y estos se dividen en bienes de uso público y bienes fiscales”. Así, se puede deducir que los bienes del estado son todos aquellos que están ubicados dentro del territorio colombiano y pertenecen a la República de Colombia, destacando que en el código civil se realiza una distincióninmediata sobre los elementos que conforman los bienes del estado y estos se dividen en : Bienes de Uso público y Bienes Fiscales.

Vale mencionar, que en el artículo 674 del código civil Colombiano establece: “si además su uso pertenece a todos los habitantes de un territorio como el de las calles, plazas, puentes y caminos, se llaman bienes de la Unión de uso público o bienes públicos delterritorio. Los bienes de la Unión cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes, se llaman bienes de la Unión o bienes fiscales” así se encuentra que los bienes del estado no son todos esos bienes que se piensa frecuentemente como lo son los parques, las plazas sino también que existen unos bienes un tanto particulares pero que independientemente de la particularidad que poseen siguendependiendo o perteneciendo directamente al estado.
Por otra parte, es menester hacer mención que los bienes de uso público o también llamados bienes del espacio público, son aquellos a los cuales todos tenemos acceso, es decir, que son esos que cuyo uso le corresponde a todos los habitantes del territorio colombiano. Por ende, su función y su regulación depende de la colectividad y precisamente deluso que le da la ciudadanía, pues son bienes que el estado como garantista de un buen bienestar brinda a todos los colombianos con el fin de poder hacer una mejor vida .

Cabe mencionar, que dentro de los bienes de uso público se encuentran las calles, carretera, puentes, franjas de retiro, edificaciones, el espectro electromagnético, ríos, el subsuelo, mar territorial, espacio aéreo, playasmarítimas y fluviales los cuales son bienes de uso público por naturaleza. Así mismo, resulta fundamental señalar que existen dos criterios para calificar a un bien como de uso público:
a Que pertenezcan a una entidad de derecho público
b Que sean destinadas al uso de los habitantes.

Son bienes estatales aquellos que se distinguen no por su titularidad sino por su afectación al dominio público pormotivos de interés general y estos se encuentran relacionados con la riqueza cultural, al uso público y el espacio público estos están determinados no solo por su calificación legal, sino también por su afectación y pueden ser:
Bienes afectados al fomento de la riqueza nacional
Bienes afectados al uso público.
Bienes afectados al espacio público


Al hablar sobre los bienes afectados al fomento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Adm. y Adquisicion De Bienes Por El Estado
  • Adm Bienes Tecnologicos
  • Adm
  • ADM
  • adm
  • Adm
  • ADM
  • ADM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS