Los Diaguitas

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Los Diaguitas: Un Renacer en Alto del Carmen
Enviado por gecol




Partes: 1, 2
1. Origen de los Diaguitas:
2. Evolución en los Valles Transversales:
3. Ubicación Geográfica ( Ayer y Hoy):
4. La Cerámica Diaguita, belleza y utilidad:
5. La Vida, Sociedad y el Papel de la Mujer :
6. Los Diaguitas y el Inicio de la Historia de Chile
7. Las criticas a la crónica de Bibar y el por que del uso de latraducción paleográfica de Saenz Godoy
8. Extinción y Renacimiento de un Pueblo:
9. Fuentes
La etnia diaguita fue dentro del concierto de los pueblos prehispánicos chilenos, entre los años 1200 d. C. y hasta el inicio de la historia en Chile el 26 de octubre de 1540, el grupo culturalmente más avanzado de cuantos poblaron Chile precolombino. Al día de hoy los estudios y opiniones tanto dearqueólogos, antropólogos, como historiadores habían decretado el fin de este pueblo. Se les había declarado extinto. Afortunadamente nos equivocamos.
Postulamos que en la Región de Atacama y más precisamente en el valle del Huasco, en Alto del Carmen, se produjo el renacer del pueblo diaguita chileno. Renacer que se da en el contexto del inicio de un nuevo milenio.
Origen de los Diaguitas:
El nombreDiaguita para los pueblos prehispánicos de los Valles Transversales (regiones III y IV), se ha fijado a partir de la denominación dada por Ricardo Latcham en su obra Prehistoria Chilena de 1928, y que fue reafirmando en escritos posteriores. El nombre lo habría tomado de los pueblos argentinos allende los Andes que según el investigador tendría innegables coincidencias con los de Atacama y Coquimbo.Luego los distintos estudios vinieron a dejar de lado la idea de una relación entre pueblos de ambos lado de la cordillera y con ello se ponía en tela de juicio el nombre diaguita.
Pero, al indagar en algunos documentos se puede encontrar la denominación de diaguitas, los ejemplos mas señeros y específicos son la probanza de los méritos del Gobernador Rodrigo de Quiroga que data de 1541, allí sehabla de que los pueblos al norte del Valle del Mapocho que ayudan en la destrucción de Santiago se les llama diaguitas. También en documentos notariales se utiliza el gentilicio diaguita para los pueblos de Coquimbo el norte, documentos que datan de 1605. Por lo que el origen de la denominación de este pueblo es histórica y hunde sus raíces desde la generación de los primeros documentos escritos enChile.
Evolución en los Valles Transversales:
La evolución que a continuación presentamos viene a demostrar que los pueblos localizados en los valles tienen un desarrollo sociocultural, que hunde sus raíces en el periodo Paleoindio o de los primeros habitantes que llegaron a Chile, por lo tanto son pueblos originarios, por tradición y desarrollo.
HUENTELAUQUEN
Elementos Líticos de 3 a 7 caras, queson evidentemente trabajo Humano
Pueblo o Cultura Desarrollo cultural Cronología Aproximada
EL MOLLE
AGROALFARERO TEMPRANO: Principios de la agricultura ganadería y una cerámica muy poco refinada
0 a 800 d.C.
LAS ANIMAS, en sus etapas I,II,III y IV
AGROALFARERO MEDIO: Importante Desarrollo agroganadero, cerámica más pulimentada y con variación de colores
905 a 1100 d.C.
DIAGUITAS
AGROALFAREROTARDIO: Importante desarrollo político y socioeconómico, cerámica pulimentada
1200 a 1650 d.C.
Después de esta evolución los diaguitas se sumergen producto de mestizamiento, desarraigo, vergüenza y desconocimiento de sus raíces, etc. produciéndose su reaparición y reafirmación de identidad a inicios del siglo XXI.
Ubicación Geográfica ( Ayer y Hoy):
Históricamente esta etnia se localizó en los VallesTransversales, actuales regiones de Atacama y Coquimbo, estos valles son producto de los cordones andino costeros que va de este a oeste al igual que los ríos, los valles transversales los ubicamos desde los ríos Copiapó al Choapa,.
En la actualidad este pueblo ha renacido con fuerza en la provincia de Huasco y más precisamente en la localidad de Alto del Carmen, entre los valles de San Felix...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Diaguitas
  • Los Diaguitas
  • los diaguitas
  • Diaguitas
  • LOS DIAGUITAS
  • Diaguitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS