Los dioses aztecas

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
LOS DIOSES AZTECAS



TLIPOCA (Espejo humeante), es la deidad mas importante de la religion Nahua. Era el hacedor de todas las cosas, el dios del sol en su aspecto de dominio y poder en las tinieblas. Es llamado " noche y viento, el arbitro, el que piensa y rige por su propia voluntad ". Se le hace intervenir como rival de Quetzalcóatl y causante de la caída del reino del este
2,HUITZILOPOCHTLI, DIOS DE LA GUERRA Una bola de plumas en Coatepec " la montaña de la Serpiente " fecundo el vientre de Cotlicue. Coyolxauhqui, la luna y los Centzon huitnahua o "Cuatrocientos guerreros del sur " , que representan a las estrellas, creyendo deshonrada a su madre decidieron matarla. En ese momento, blandiendo la serpiente de fuego nació Huitzilopochtli, quien destruyo a sus hermanos y seconvirtió en el sol, senior de la guerra, quien para vivir necesita ser alentado con sangre.ç
3- QUETZALCOATL Hace mas de 2000 años ya se le rendía culto en la zona tolteca. Se le adoraría en toda Mesoamérica.
Quetzalcóatl, dios único, dual y multiple, su doble era Xolotl, el malo y entonces estaba ligado a Venus , estrella de la tarde y al mundo de los muertos. Aveces se le identificaba conTlaloc, dios de la lluvia y con Ehecatl, dios de el viento.
Quetzalcóatl, el creador de las cinco edades cosmicas, de los hombres, dador de vida a costa de su sangre, del maíz, el que junto con Tlaloc arrebato a loas hormigas para que los hombres se alimentaran.
Según la leyenda cayo en la trampa de los magos y peco, salió de Tollan, y fue hacia " el lugar de la quema ", vaticino su regreso y seincinero. 
•    Uitzilopochtli: El más importante, dios del sol y de la guerra. El conquistador del medio día. 
•    Tezcatlipoca: dios del cielo nocturno y protector de los jóvenes guerreros.
•    Quetzalcóatl: dios del viento y de la fertilidad, la serpiente emplumada, de origen teotihuacano. 
En las divinidades terrestres encontramos a Tláloc, dios tolteca de la lluvia, trueno y rayo que fueadoptado por los aztecas. 

Otros dioses son:
•    Otontecuhtli: dios del fuego.
•    Tlazolteotl: diosa del amor.
•    Xipe Totec: señor de la primavera, la fertilidad y protector de los orfebres.
rendir culto
Los rituales funerarios de los aztecas
A aquellos que morían por causas naturales o que no eran objeto de los sacrificios a los que acostumbraban, se los ataba en cuclillascubriéndolos con papeles y mantas. Antes de proseguir, se colocaba una piedra de jade en la boca del difunto, que simbolizaba el gran corazón y espíritu del fallecido.
También se colocaba en las manos del muerto un jarrón con agua, que se creía que podía servirle para el camino hacia el inframundo. Por último, los aztecasacostumbraban a quemar a sus cadáveres, una vez hecho todo el proceso funerario.Además, quemaban también las pertenencias y la vestimenta del individuo, ya que creían que haciendo esto protegerían al difunto del frío al que se tendría que enfrentar en el otro mundo.
LA CULTURA AZTECA

Principales características de la cultura de azteca 
El imperio azteca es de la época pre-colombina siempre se caracterizo por su gran desarrollo que podía equipararse a cualquiera de Europa.La principal característica de los aztecas fue el sistema que usaron para unir diferentes culturas. Una de las principales características que distinguía a la cultura azteca era su afición por los sacrificios. La mitología azteca establecía que debía alimentarse al sol con sangre humana para darle fuerza. Los aztecas siempre fueron muy hábiles constructores, realizaban todo tipo de esculturas ypirámides junto con una variedad de joyas. La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes y era practica tanto por hombres y mujeres.
Astronomía 
Era una de las ciencias de más tradición para los aztecas. gracias a sus observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dioses aztecas
  • Dioses Aztecas
  • Dioses Aztecas
  • Dioses Aztecas
  • DIOSES AZTECAS
  • Dioses aztecas
  • Texto Explicativo Dioses aztecas.
  • Leyendas de los dioses de los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS