Los diuréticos

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
Los diuréticos constituyen un grupo indispensable de medicamentos terapéuticos que se utilizan para ajustar el volumen, la composición o ambos, de los líquidos corporales en diversas situaciones clínicas, entre ellas hipertensión, insuficiencia cardiaca aguda y crónica, insuficiencia renal aguda y crónica, así como síndrome nefrítico y cirrosis. Los diuréticos se usan ampliamente que la mayoríade los profesionales deben entender los aspectos fundamentales de las propiedades farmacológicas de esos medicamentos.

Funciones fisiológicas principales del riñon:
•Excreción de productos de desecho: urea, ácido úrico, creatinina...
•Regulación del contenido de NaCly electrolitos y volumen de líquido extracelular (homeostasis)
• Intervención en el equilibrio ácido-base
• Proceso implicados en laexcreción renal:filtración glomerular; secreción tubular; reabsorción tubular.
• Excreción: tasa de filtración glomerular más tasa de secreción menos la tasa de reabsorción.

Relación de la función renal en patologías cardiovasculares:
Ejemplo:
Insuficiencia cardíaca congestiva: el corazón insuficiente obliga al riñón a responder para mantener el GC. Retienen mas NaCly agua y ↑el vol sanguíneo yla sangre que retorna al corazón. Éste no puede ↑su gasto y el mayor volumen en los vasos produce edema.

Mecanismo de acción:
Los diuréticos son fármacos que aumentan el volumen de orina eliminada. Su mecanismo de acción es el bloqueo de transporte iónico, que disminuye la reabsorción de sodio e incrementa la eliminación de sodio, cloro y otros iones acompañados de mucho agua (equilibrioosmótico). Como consecuencia, se altera el pH de la orina y su composición iónica. La eficacia de los diuréticos se mide en relación a su capacidad de inducir la eliminación de sodio. 

Farmacocinetica de los diuréticos:
Diuréticos del asa de Henle
Los diuréticos del asa se absorben fácilmente en aparato gastrointestinal y también se pueden administrar vía parenteral. Están ligados fuertemente a proteínasplasmáticas, así que no pasan al filtrado glomerular. Para actuar, deben encontrarse en el líquido tubular, y allí llegan a través del mecanismo te transporte de ácidos y bases orgánicas. La fracción no secretada se metaboliza en el hígado. 

Algunos efectos indeseados son típicos de los diuréticos del asa, y están relacionan directamente con sus acciones renales. La pérdida de potasio provocahipocalemia, y la alcalosis metabólica debida a la excreción de protones son muy probables. La hipocalemia puede evitarse o ser tratar mediante uso concomitante de los diuréticos ahorradores de potasio o por suplementos del potasio. 

El agotamiento de magnesio y sodio es frecuente; en pacientes mayores la diuresis producida puede provocar hipovolemia e hipotensión con derrumbamiento como resultadode la pérdida súbita de volumen fluido extracelular. 

Diuréticos tiacídicos
La administración vía oral es muy eficaz. Al igual que los diuréticos del asa, las tiacidas deben ser excretadas al túbulo para ejercer su efecto. Este grupo de fármacos utiliza el sistema de secreción del ácido úrico, compitiendo con éste por el sistema transportador; como consecuencia, pueden aumentar los niveles deácido úrico en sangre. 




DIURETICOS
Generalmente, el primer medicamento de elección en el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) es un diurético. Aumenta la eliminación de orina y sal del organismo, lo que sirve para bajar la TA, tanto por el líquido perdido como porque así disminuye la resistencia al flujo sanguíneo de los vasos del organismo. (Sin embargo, las tiazidas pueden aumentar elnivel de colesterol sanguíneo).
Con los diuréticos, se nota que uno orina mucho más frecuentemente y más rápido tras la ingesta de líquidos. Aparte de ello, los efectos colaterales de los diuréticos son pocos, destacando la pérdida de potasio o hipopotasemia, que obliga a seguir los niveles de potasio en sangre mediante análisis y a tomar suplementos de potasio, ya que no suele bastar con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los diuréticos
  • diureticos
  • Diurético
  • Diuréticos
  • diureticos
  • Diureticos
  • Diureticos
  • Diureticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS