Los docentes y el aula.

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

Consigna del trabajo evaluativo:
1. Entreviste a un docente de cualquier nivel. Indague sobre las estrategias que utiliza para afrontar los problemas que se le presentan en el aula.
2. Analice las respuestas y realice sugerencias. Fundamente sus sugerencias utilizando los aportes de la clase presencial y de la bibliografía entregada.

Desarrollo del trabajo:
1. La entrevista fuerealizada a un docente de primer ciclo de educación primaria. En el siguiente cuadro comparativo se pueden observar las problemáticas de sus alumnos y las estrategias que utiliza el docente para afrontar esas realidades.

Situación.
Problemática escolar.
Estrategias superadora.
1
Es muy distraído, a veces le hablo y parece que no me escucha. Tampoco escribe pero cuando le pregunto algo siempre melo responde. Por ende es un alumno que no termina las actividades
¡Ya no sé que hacer! Lo hablo mucho y le hago entender la importancia de estar en la escuela y el propósito de ella. Reflexionamos mucho y a duras penas sentándome al lado de él logro que realice alguna actividad.

2
No cumple con los materiales porque dice que se los olvida, le pido la carpeta y no me la da cunado corresponde.Ya les advertí a sus papás que su calificación bajaría y los padres dicen que tiene problemas porque es tímido.

Notita de por medio a la familia, pido a sus compañeros que sean solidarios y le presten material para trabajar.

3
Le gustan sólo las ciencias naturales y en las demás materias anda muy flojo.
Intento motivarlo con imágenes o temas del mundo natural pero no puedo estar dandosiempre lo mismo.

4
Vive pensando en los juegos de la compu y en vez de ponerse a hacer las actividades que le pido dibuja cosas que ni se entiende qué son, creo que los padres lo dejan demasiado tiempo con ella.
Le llamo mucho la atención y también reflexionamos mucho de la importancia de aprender para un futuro, de valorar el esfuerzo que hace la familia para que concurra a esta escuela, de quesi no presta atención va a repetir de grado y cómo se sentirían mamá y papá.



2.
Situación nro 1.
Opino que la docente debe explorar en primer medida cuáles son los intereses de esealumno y probar diferentes maneras para atraer su atención desde actividades que resulten interesantes para él. Por lo visto puede hacer las actividades si la seño se le sienta al lado y según ella tiene mucho potencial porque es muy bueno en su oralidad, entonces sugeriría aprovechar esa oralidad y abordar el proceso de enseñanza y de aprendizaje desde allí como un modo de asegurar el proceso deconstrucción de los aprendizajes. La escritura en un primer momento puede no ser una exigencia para poder ir ganando terreno en su motivación sobre lo que se propone, luego ir mezclando de a poco actividades orales y escritas. La resolución de las actividades que se le proponen va a depender mucho de las estrategias que plantee el docente contemplando, conteniendo y también exigiendo al alumno paraque se supere día a día.


Situación nro 2.
Por los demás alumnos está muy bien trabajar la solidaridad, también está muy bien que por el lado del alumno que no cumple con los materiales se lo haga saber a su familia y sería una opción acertada tomar la opinión de la familia. De allí en más reflexionar cómo es el desenvolvimiento a nivel social del niño en los diferentes ámbitos de la escuela:si es sociable en los recreos, si se destaca en otra área o con otro profesor, cómo se expresa, en qué se destaca, qué le gusta…
Según la seño el alumno participa poco pero es un buen compañero y muy respetuoso, ni siquiera se lo siente en clase. Entonces miremos su personalidad que es la que le va a posibilitar desempeñarse socialmente.
Sabemos que es tímido y opino que deberíamos motivarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente De Aula
  • El docente en el aula
  • docente de aula
  • Rol de docente en el aula
  • Los Docentes Y La Creatividad En El Aula
  • PROBLEMAS COTIDIANOS DEL DOCENTE DEL AULA
  • Rol del docente en el aula
  • INTERVENCION DEL DOCENTE Y TRABAJO EN EL AULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS