LOS ESTADOS, FUNCIÓN DE LAS ENTIDADES

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
TEMA VI
LOS ESTADOS, FUNCIÓN DE LAS ENTIDADES
FEDERATIVAS.

LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.
Es importante conocer el significado de entidad federativa:
Unidad delimitada territorialmente que en unión de otras entidades conforman a una nación. En los sistemas federales las entidades pueden participar en las actividades gubernamentales nacionales y actuar unilateralmente, con un alto grado deautonomía, en las esferas autorizadas en la constitución, incluso en relación con cuestiones decisivas y, en cierta medida, en oposición a la política nacional, ya que sus poderes son efectivamente irrevocables.

GOBERNADOR DE LA ENTIDAD FEDERATIVA
Encabeza al poder ejecutivo, electo en forma directa por los ciudadanos de la entidad y su ejercicio constitucional dura un lapso de seis años,dentro de los poderes que le asisten se encuentra el de decisión, nombramiento, de mando, de revisión, de vigilancia, disciplinario

6. 1 LA AUTONOMÍA LOCAL.
Es el poder de actuar en un ámbito determinado que establece la Constitución y las leyes de régimen local. Esta autonomía evita las injerencias de otras instancias o esferas administrativas (con sus excepciones).
Partir de la guerra deSucesión se admite unánimemente que es irrevocable la voluntad de las entidades federativas para formar una federación, también habrá que aceptar, a manera de contrapartida, la necesidad de asegurar a dichas entidades su propia persistencia jurídica.
Para Kelsen, el federalismo es una forma de descentralización. Tres son en su concepto los grados de descentralización: la comuna o municipio, quegoza de cierta autonomía administrativa, la provincia autónoma, que alcanza determinada autonomía política, pero cuya constitución le es impuesta por el Estado dominante; el estado-miembro o federado, que goza de autonomía constitucional.
La doctrina suele dar el nombre de autonomía a la competencia de que gozan los Estados miembros para darse sus propias normas, culminantemente su Constitución.6. 2 CONCEPTOS DE CONSTITUCIÓN LOCAL.

Estado federal consiste en la facultad que tienen las entidades integrantes de darse y revisar su propia Constitución, considerada esta característica como un fenómeno de descentralización, vemos que se diferencia de las demás descentralizaciones por elementos cualitativos y no cuantitativos.
El imperativo de darse su Constitución cada entidadfederativa que la teoría reconoce como característica esencial del sistema, imponerlo a su vez la Constitución General en su artículo 41, cuando dice que el Pueblo ejerce su soberanía en los términos establecidos por dicha constitución y por “las particulares de los estados”
Como conclusión de lo expuesto cabe asentar que la autonomía constitucional se desenvuelve y expresa en las Constitucioneslocales.

6. 3 CONTENIDO DE LAS CONSTITUCIONES DE LOS ESTADOS.

En las locales la parte dogmática y la parte orgánica. En cuanto a la primera no es indispensable que figure en dichas Constituciones, si se tiene en cuenta que las garantías individuales que consagra la Constitución Federal valen para todas las autoridades y significan por ello la primera limitación impuesta a la autonomía local.Sin embargo como las garantía individuales, en relación con la autoridad, está, consignadas en la Constitución federal a título de restricciones mínimas, nada hay que impida a los Constituyentes locales ampliar tales restricciones, ya sea en su contenido o en su número.
Tocante a la parte orgánica, la primera limitación de los estados al darse sus instituciones consiste en el deber de adoptar,para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio libre conforme a las bases que precisa la Constitución Federal (art. 115). Para ajustarse a las indicadas características de la forma de gobierno, las Constituciones Locales comienzan por insertar en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones del Banco Central y Entidades que controla
  • Funcion De Cumplimiento En Las Entidades De Intermediaci N Financieras
  • Funciones De Las Entidades De Respuesta Ante Emergencias
  • FUNCIONES INSTITUCIONALES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
  • Entidades
  • entidades
  • ENTIDADES
  • entidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS