los globulos blancos

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Los glóbulos blancos o leucocitos cumplen una función determinante en nuestro cuerpo: son los encargados de defender al organismo de infecciones y sustancias extrañas que podrían causar daños a nuestra salud. Por eso cuando su conteo disminuye es necesaria una evaluación médica extensiva para determinar el origen del problema. En unComo.com te explicamos algunas de las principales causas deldescenso de los glóbulos blancos en la sangre.
Foto: sndr6blog.blogspot.com
Tipos de glóbulos blancos
Aunque generalizamos llamando al grupo de glóbulos blancos o leucocitos, éste está compuesto por distintos tipos, encargados de diversas funciones de defensa en nuestro cuerpo. Identificar para que sirven será importante al momento de detectar cuál o cuáles de ellos se encuentran bajos en la sangre ylas posibles causas y consecuencias de este descenso.
-Los linfocitos: producen anticuerpos y destruyen las células anormales.
- Los monocitos: se encargan de fagocitar, es decir de comerse a distintos organismos o restos celulares.
- Los Neutrófilos: son los más abundantes del grupo, al igual que los monocitos realizan la fagocitosis de organismos como los hongos y las bacterias.
- LosBasófilos: son los menos abundantes en nuestra sangre, participa en los procesos de respuesta inmunitaria favoreciendo la liberación de sustancias como las histamina o la serotonina.
- Los Eosinófilos: ademas de fagocitar, estos leucocitos son responsables de regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad que se producen ante la presencia de un organismo extraño en el cuerpo.
Valoresnormales
Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y como ya has podido leer cumplen una función vital en nuestro cuerpo. Un conteo con un valor normal puede ir entre 4000 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre, si el conteo disminuye de 4000 se deberá acudir de inmediato a un especialista para determinar el origen del descenso, pues nuestro organismo queda propenso a infecciones ybacterias debido a que no contamos con los niveles de defensa adecuados. Cada tipo de leucocito debe poseer un valor específico para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Los neutrófilos no deben bajar de 1000, los linfocitos de 1500, los monocitos bajos son los que descienden a menos de 200, el conteo normal va de 200 a 600 y los basófilos de 0 a 300. Una baja de eosinófilos pudiera noproducir ningún síntoma alarmante por lo que no suelen tomarse en cuenta del mismo modo que el resto. Asimismo, también cabe destacar que el aumento de glóbulos blancos también debe ser controlado.
Posibles causas de un descenso de glóbulos blancos
Las causas de una baja de leucocitos son variadas, y pueden deberse a enfermedades comunes y sencillas, como una simple gripe, hasta problemas más serios.
-Las infecciones bacterianas, la gripe o enfermedades como el sarampión o la malaria afectan el conteo de glóbulos blanco haciendo que desciendan.
- La anemia aplástica produce también un descenso en los linfocitos. Del mismo modo que lo hacen patologías como el lupus, o las insuficiencias hepáticas.
- Una de las enfermedades más importantes relacionadas con la baja de glóbulos blancos es laleucemia, cuando el cáncer afecta la médula ósea la producción de estas células sanguíneas varía de forma importante.
- Una baja de linfocitos puede indicar la presencia del Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH
- Los tratamientos de quimioterapia, así como el uso de algunos fármacos también afectan el conteo de leucocitos
Acudir a un especialista
Es probable que si te realizar un examen desangre en medio de una gripe o infección tu conteo de glóbulos blancos sea bajo. Pero a pesar de que pueda parecer algo superfluo siempre es importante que tras un examen de sangre que presenta valores alterados consultemos a un médico para hacer la lectura de la prueba. Solo un especialista puede determinar cuál es la causa de esta baja de leucocitos y cuál es el tratamiento adecuado, pues ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globulos Blancos
  • Globulos Blancos
  • Glóbulos Blancos
  • Glóbulos Blancos
  • Globulos Blancos
  • globulos blancos
  • globulos blancos
  • GLOBULOS BLANCOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS