Los hijos de la malinche

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
AUTOR: OCTAVIO PAZ
LOS HIJOS DE LA MALINCHE

¿Qué significo la Malinche para México?

¿Quién era la Malinche?
Su nombre fue Marina, mejor conocida como Malinche. Una de las veinte mujeres que le dieran a Cortés a cambio de paz y tranquilidad. Malinche, esa mujer sobre quien la historia ha callado mucho y sobre quien se ha hablado mucho, aunque escrito poco. Esa mujer que se convirtiera en laamante de Cortés y fiel intérprete y auxiliar de los españoles.
¿Quién era su amante?
R/: Su amante se llamaba, Cortés
¿Quién fue cada personaje?
Para muchos el gran conquistador del continente americano no es otro que el hidalgo Hernán Cortés, pero ¿acaso luchó él cuerpo a cuerpo contra los aztecas? ¿sabía hablar nahuatl o la lengua Maya para poder establecer alianzas y negociaciones?
Sin poner enduda las aptitudes del conquistador, es justo poner a cada uno en su sitio y si Hernán Cortés fue el motor de la conquista de América, sin duda personajes como Malintzin o Gerónimo de Aguilar son los railes sobre los que se pudo llegar al antiguo imperio español.
Aunque para muchos historiadores Malintzin fue una traidora a sus raíces nativas, bajo mi punto de vista no hay nada más lejos de larealidad si nos atenemos a su historia personal. Para empezar, aunque no está claro su origen, muchos apuntan a que esta mujer nació en la nobleza Azteca y más tarde fue vendida por su madre como esclava, acabando en las regiones mayas. Lo cierto es que cuando es ofrecida a Hernán Cortés por los Mayas, Malintzin sabía hablar las lenguas Nahuatl y Maya sin ninguna dificultad. Esto nos da una idea delas penurias que tuvo que pasar en su niñez en la que fue motivo de intercambios comerciales de esclavos incluso entre ambas culturas enfrentadas en muchos casos. Así para Malintzin tuvo que ser francamente difícil sentirse arraigada a algo más que no fuera la tierra de su continente americano.
Cuando Cortés descubrió las habilidades lingüíticas de nuestro personaje, no dudó en ponerla alservicio de su traductor Gerónimo de Aguilar, el cual a pesar de que conocía la lengua Maya, desconocía por completo el Nahuatl. Así, durante un tiempo Malintzin sirvió de enlace entre las culturas Nahuatl y los conquistadores a través de una doble traducción.
Sintiéndose acogida por los españoles, Malintzin fue capaz de aprender a hablar el castellano y tal fue el grado de confianza que Cortés leconfirió que la hizo su secretaria personal e incluso llegó a establecer una relación pasional con ella dándole un hijo que él nunca reconoció.
No son pocos los historiadores que reclaman el papel decisivo de Malintzin en la conquista ya que gracias a ella se pudieron establecer muchas relaciones con las culturas indígenas que dieron lugar a alianzas que evitaron el derramamiento innecesario de sangre.Así el mismo Cortés llegó a afirmar que "después de Dios, debemos la conquista a Doña Marina" (tal y como era conocida entre los españoles).
Para muchos Malintzin es la madre de Méjico y quizá no les falte razón, para otros una traidora a sus congéneres indígenas, pero lo que está claro es que su actuación fue decisiva para la conquista española de América y que además evitó un derramamiento desangre aun mayor del que hubo.

¿Qué ocurrió con la relación de ellos?
Ella se da voluntariamente al Conquistador, pero éste, apenas deja de
serle útil, la olvida, Doña Marina se ha convertido en una figura que representa a las indias,
fascinadas, violadas o seducidas por los españoles

CONTESTE SEGÚN SU ENSAYO:
¿Cuál es el grito que lanzan los mexicanos el 15 de setiembre?
R/: Viva México, hijos dela Chingada!
    Con ese grito, que es de rigor gritar cada 15 de septiembre, aniversario de la Independencia, nos afirmamos y afirmamos a nuestra patria, frente, contra y a pesar de los demás. ¿ Y quiénes son los demás? Los demás son los "hijos de la chingada": los extranjeros, los malos mexicanos, nuestros enemigos, nuestros rivales. En todo caso, los "otros". Esto es, todos aquellos que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hijos De La Malinche
  • LOS HIJOS DE LA MALINCHE
  • Los hijos de la malinche
  • Los Hijos De La Malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los hijos de la malinche
  • Los Hijos De La Malinche
  • Los Hijos De La Malinche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS