Los mapuches y su evolución como actor social a través de la historia chilena

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Aspectos históricos de la ciudadanía en Chile
Los Mapuches y su evolución como actor social a través de la historia chilena

Ensayo bibliográfico

¿En qué medida ha evolucionado el actor social escogido en el pasado chileno hasta hoy?

09/11/2010

A través de la historia de Chile, e incluso antes de que este país haya sido fundado, haexistido una etnia que ha logrado perdurar desde sus inicios hasta el día de hoy y que también ha tenido participación durante el desarrollo de la nacionalidad chilena, ese pueblo se denomina Mapuche. La cultura mapuche ha sido una de las etnias más antiguas que han habitado el territorio en el cual, en la actualidad, se encuentra sustentado el pueblo chileno. Desde la llegada de los españolesal territorio ocupado por esta cultura, esta última ha tenido que empezar a cambiar algunas de sus costumbres y sistemas sociales, a través del tiempo, para poder lograr sobrevivir a la opresión que se ejerció sobre ella por parte tanto de los españoles como, posteriormente, el pueblo chileno.
En el transcurso de este trabajo se observará cómo la vida de la sociedad mapuche se verá obligada aformar distintas estrategias para poder lidiar contra el arrebatamiento de lo que es suyo, también deberán soportar la discriminación y por sobre todo la guerra; ya que estarán en constante amenaza de que sea invadida su cultura que ha durado por muchos años y que muchos mapuches han protegido con todo su valor y vigor. También se verá los cambios en el ámbito social que desarrolló esta etniahasta la actualidad y los logros que obtuvieron.

El pueblo mapuche vivía entre el río Itata y el río Cruces, tenían grandes conocimientos acerca de la agricultura, la pesca y la caza. Como constata José Bengoa:

“Los mapuches se encontraban en un estado de desarrollo proto-agrario, esto es, conocían la producción de ciertas especies vegetales en pequeña escala, pero no habíandesarrollado aún una agricultura propiamente tal.”(José Bengoa, Historia del pueblo mapuche, pag: 17)

Antes de la llegada de los españoles a Chile, los mapuches no poseían una sociedad militar ya que no la necesitaban y esto porque no había disputas por la propiedad territorial, ni esclavitud, ni rapto de mujeres. Sin embargo con la irrupción del ejército de la corona en el territorio chileno losmapuches tuvieron que convertirse en un pueblo guerrero, de esto se puede deducir que la guerra creó una alteración en las relaciones sociales y políticas originarias del pueblo indígena. El mapuche aprendió el arte de la guerra y con eso logró apoderarse de armas, conocimientos bélicos españoles e incluso de sus animales.
A parte de la llegada de los españoles, la sociedad colonial tambiénprodujo cambios en la sociedad mapuche, sobre todo en la economía. Esto hizo que pasaran de ser cazadores nómadas a ganaderos con tendencias sedentarias. Siguieron adoptando costumbres y relaciones sociales, sin embargo la población estaba disminuyendo por la constante lucha contra los españoles.
Los españoles pronto se verían sometidos por los mapuches debido a su desarrollo en la habilidadbélica y por la unión con otros pueblos, como consecuencia crearon, durante la era colonial, una verdadera república indiana basada en una cultura militar. Pero no todo fue guerra en el periodo colonial ya que también hubo periodos de paz entre los españoles y los indios, en los cuales se realizó intercambio de mercaderías, adopciones de costumbres por parte de ambos bandos y esto último provocó unatransformación en la personalidad étnica del mapuche.
El gran progreso de la cultura mapuche en el ámbito de la política, la ganadería, la guerra y la agricultura incidieron en el fortalecimiento de los caciques locales y además su estructura económica mantenía siempre una fuerte tendencia colectivista. Es posible decir entonces que, en virtud de lo anteriormente mencionado, el pueblo mapuche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo ha evolucionado la contabilidad a traves de la historia
  • Evolución de la mujer a través de la historia
  • Evolución De Los Masajes A Través De La Historia
  • Evolucion de la contabilidad a traves de la historia
  • Evolucion del hombre a traves de la historia
  • la pedagogía como actor social
  • Evolución de la cama clínica a través de la historia
  • La evolución de la persona sorda a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS