Los medios de comunicación en la sociedad moderna

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Introducción
Los comunicadores sociales o los medios de comunicación definen la información como un mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Por otra parte la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la creación de nuevas ideas o el reforzamiento de las ideas ya preconcebidas. Es por esto que en la historia del mundo,las revoluciones de la humanidad han estado seguidas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre.
Actualmente los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas, tienen como base las Tecnologías de Información y Comunicación y este tipo de innovaciones favorecen en gran medida el flujo de información que mejoran lasposibilidades de la comunicación humana. Los medios de comunicación social y los profesionales de la comunicación, no pueden hacerse a un lado cuando el mundo entero está experimentando un fenómeno que con Internet a la cabeza recibe diversos nombres que trae una serie de cambios que no parecen terminar.
Entre algunos de los cambios que ejercen los medios de comunicación de masas sobre la sociedadactual en innegable, en algunos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar beneficiosa, sin embargo en otras ocasiones esta puede tener un efecto totalmente perjudicial. Esto mismo lo afirmo Juan Pablo II al expresar en el año de 1996 que “Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestravida”.
La evolución de los medios de comunicación ha sido constante ya que naturalmente el hombre busca satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación. Basta recordar desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la innovación del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta y después con la llegada del teléfono, el cine, la radio yla televisión. Todos han sido un gran avance que ha hecho posible la comunicación del hombre que ha determinado el avance de la propia humanidad.
Desarrollo.
Las sociedades modernas disponen de unos sistemas políticos que se basan principalmente en los principios democráticos, de este modo, para ellos el manejo o gestión de la información tiene un carácter fundamental para sus objetivos, a estefenómeno se le dio el término tele democracia, según el periodista Juan Luis Cebrian “la televisión nació baja el signo de la política”, y para el psiquiatra Luis Rojas Marcos “la televisión hace mucho bien como fuente de información, como factor de cohesión y como refuerzo de la democracia”. De esto podemos partir para diferenciar diferentes términos como información, desinformación ymanipulación.
El primer concepto obedece a la comunicación de un hecho que sus características propias tienen interés para la opinión pública. Ahora la desinformación es la información errónea que es transmitida por el emisor, y esta pude ser por falta de profesionalismo u otras faltas al emisor, al canal, etc. Este último a diferencia de la manipulación nunca existe una intención de faltar al principio éticode la comunicación.
La opinión pública en ocasiones recibe una gran cantidad de información que es incapaz de reconocer cuales son erróneas y cuáles no, cuales están manipuladas y las que no lo están, toda esta enorme cantidad de información nos sitúa en otro punto en el que creíamos estar ubicados, no somos capaces de ver la diferencia entre lo bueno y lo malo, que actualmente los servicios deinteligencia no son capaces de dar validez, credibilidad, o certeza a los innumerables mensajes que reciben acerca de algún tipo de investigación. Precisamente por esta imposibilidad se manifiesta a la hora de diferenciar entre información veraz, la desinformación o la manipulación.
El receptor del flujo informativo, es libre en cuanto a la libertad de elección de medios de comunicación, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios De Comunicación De La Era Moderna
  • Medios De Comunicación Y Modernidad
  • Los medios de comunicación al ritmo de la modernidad
  • Los medios de comunicación moldeamiento de la sociedad
  • Impacto de los Medios de Comunicación en la Sociedad
  • Sociedad Industrial Y Medios De Comunicacion
  • El impacto de los medios de comunicación en la sociedad
  • Influencia de los medios de comunicación en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS