Los mensu (transposicion a la version televisiva)

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
TRANSPOSICIÓN DE “LOS MENSÚ” A LA VERSIÓN TELEVISIVA

En “Libro y transposición”, Steinberg plantea ciertos conceptos que conviene destacar para el estudio que nos ocupa.

En primer lugar,sostiene que si bien es cierto que las más de las veces se encuentran empobrecimientos u oscuridades en los pasajes de la literatura al cine o la televisión, y no al revés, no cree que por esto se debadecir que la literatura gana o pierde algo en esa transposición. En realidad, sostiene que el texto puede ser fragmentado, expandido o restringido sin que el “sabor” final sea alterado. En latrasposición hay una resignificación de la obra escrita, y al tratarse de un soporte diferente da como resultado otro discurso.

En el caso de “Los mensú”, podemos decir que hay ciertos pasajes en que resultamás rico el texto que el video, y en otros el video ha notado una evolución absolutamente marcada en lo que se refiere a significaciones. Por ejemplo, los sonidos, algo fundamental. En el texto,obviamente, no los encontramos, mientras que en la versión televisiva son abundantes, y ocupan gran parte del tiempo. Los sonidos de la selva, la música típica de Misiones, las voces y gritos de aquelloshombres entrando o marchándose del infierno…todo ello se conjuga para hacernos ver con más realismo el contexto en el que se suceden los hechos.

En otros pasajes podemos notar que es el texto el queha ganado terreno, lo cual compensa lo que se dijo anteriormente. Es el caso de la huída final, en el que el relato nos marca la adrenalina de los personajes de un modo en que sólo la literatura, a mientender, puede hacerlo.

Steinberg remarca la idea de que las versiones mediáticas proponen una mirada (entre varias posibles), lo cual nos cierra el camino a la creación personal. Esto es lo que,de alguna manera, sucede con este video (en realidad con todos aquellos de los que previa o anteriormente hayamos leído las versiones escritas). Los rostros, las ropas, los lugares, los paisajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MENSÚ
  • El Mensu
  • Mensú
  • TRANSPOSICIÓN
  • Transposición
  • Televisa
  • Televisa
  • Televisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS