Los Mundos Helenísticos

Páginas: 29 (7134 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016





Los Mundos Helenísticos
(323 y 30 a.C.)




1. Alejandro Magno
2. Los primeros sucesores de Alejandro
3. La vida en las grandes ciudades
4. Impuestos y tecnologías
5. El nuevo mundo
6. La expansión de Roma
7. La paz de los dioses
8. Liberación en el sur
9. Aníbal y Roma
10. Diplomacia y dominación
11. Comentario
12. Bibliografía




Zaida Ballesteros Parejo
Rendsburg, de Febrero de2015











1. Alejandro Magno

Con la „Alianza Helénica“ Filipo proclama la libertad y autonomía de las regiones integrantes, la cual es más teórica que real, de hecho vendió a muchos griegos como esclavos. Gracias a su carisma como monarca absoluto y su talento militar, Filipo hace ascender a Macedonia y se convierte en el gran rey de este tiempo. De las ciudades libres griegas conquistadastomó mano de obra para sus minas, y carne (aun no de cañón) para el campo de batalla. En las nuevas tierras fértiles arrebatadas los macedonios crearon su nueva y reforzada caballería.

Pero es su hijo Alejandro Magno el que llevará a su reino sobre cualquier nivel de gloria y triunfo alcanzados hasta el momento, gracias al ejército y las tácticas militares que su padre le deja en herencia. Su padremurió asesinado en 336 a.C. cuando el cumplía la veintena. A la edad de 25 años ya era señor de los palacios y posesiones del imperio persa. Se adentró en la India y llegó hasta el Himalaya, sus soldados fueron los primeros occidentales que tuvieron noticias del Yeti.

Debido a las lluvias torrenciales sus hombres se negaron a seguir. En la desembocadura del río Indo (Pakistán) hizo un sacrificioal océano Exterior y emprendió el camino de vuelta. Murió de regreso a Babilonia a los 32 años de edad, parece ser que de malaria, y no envenenado, como creyeron sus contemporáneos. Una nota curiosa del ejército de Filipo y Alejandro, y su forma de contemplar el factor edad: los veteranos de guerra, admirados y queridos por su experiencia, ya habían superado los 60 años y seguían luchando comobravos guerreros en el campo de batalla.

Alejandro era joven y perspicaz, atrevido rozando los límites con la estupidez, que demuestra con la destrucción animado por el vino y la juerga de Persépolis, capital símbolo persa. Pero era de hecho un excelente estratega. Maestro de las llamadas „maniobras dinámicas“ en el campo, con sangre fría y una flexibilidad y capacidad de adaptación increíbles.Brillante en sus juegos diplomáticos para hacerse querido por los pueblos que va conquistando de forma „arrasadora“. Consigue presentarse como salvador de Gracia, y de los persas, el renacido „Ciro“ vengador de las ofensas sufridas por el pueblo persa, para perpetuar su reino en Asia, considerada Extremo Oriental del mundo.

Alejandro, como buen alumno de Aristóteles, leía los textos griegos.Representaba sus tragedias para los soldados durante las campañas. Tomó como modelo al héroe Aquiles, el cual casi representó e hizo honores en vida propia, por ejemplo corriendo desnudo en Troya hacia su tumba. Los valores macedonios no estaban tan lejos de este mundo de héroes, Alejandro llegó a creer ser hijo de un Dios. Lo promulga y extiende el mito con facilidad tras la vuelta de su viaje al oráculode Amón, en el Oasis de Siwah. „Somos lo que hacemos“ Aristóteles o „Somos lo que creemos ser. Todo lo que somos nace de un pensamiento, nosotros construimos nuestra realidad“ Buddha. Un pupilo aplicado, que hace uso práctico de su saber.

El mito creado por él mismo, su ambición y el deseo de sobresalir por la tensa relación que mantuvo con Filipo lo llevaron a erigir 16 ciudades en Asia concolonos griegos, en las cuales los griegos expandieron su cultural atlética y teatral.
Alejandro fomentó las democracias en las ciudades-estado griegas en Asia y las liberó de tributos. No hizo lo mismo en Babilonia, Egipto, Chipre o Sidón, donde ofreció el autogobierno pero proclamó la tierra como bien propio.

En Grecia seguía la paz armada establecida por Filipo, controlada por árbitros locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia Y El Mundo Helenistico
  • Tránsito Hacia El Mundo Helenístico
  • el mundo helenístico
  • el mundo helenistico
  • Mundo helenistico
  • mundo helenistico
  • Reinos helenisticos y el mundo romano
  • Grecia y el mundo helenistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS