Los primeros principios

Páginas: 20 (4961 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
Paulina Pedraza S. Soto

Los Primeros Principios

Introducción
En el siguiente trabajo se hablará acerca de los primeros principios lógicos, (puesto a que, en lo personal, es un tema bastante importante, pues son estos los principios que regulan nuestra realidad, norman nuestros juicios y pensamientos sobre ella y norman también nuestros actos en ella) no sin antes explicar algunos detallesantes de comenzar de lleno.
¿Qué es un principio?
Según Aristóteles: Un principio en general es aquello de lo cual procede unas cosa.
Cada ciencia tiene sus propios principios, que también se llaman axiomas (verdad evidente). Existen unos principios que son válidos para cualquier ciencia, y por eso se llaman primeros principios.
Un primer principio es una proposición verdadera, absolutamenteevidente, universal y necesaria. Por tanto, no necesita demostración, sino que, por el contrario, está supuesta en cualquier demostración.
Los primeros principios son evidentes, o sea, que se captan inmediatamente en su verdad, en cuanto se conoce el significado de las palabras con que se enuncian. Son universales porque se aplican a cualquier ente, cualquiera que sea su categoría y la cienciaque lo trate. Son también verdades necesarias, y siendo así, absurdo sería que en algún momento dejaran de tener validez.
Entre los primeros principios se cuentan principalmente 3: el principio de contradicción, el principio de identidad y el principio de tercero excluso.
Que son estos de los cuales comenzaremos a hablar en un momento.
Es así que entonces un principio es aquello que es válidopara todas las cosas, de un modo necesario y evidente, que no necesita tener demostración, pero que son la base de cualquier demostración.
Se espera que en este trabajo se desarrolle por completo el tema de los 3 principales primeros principios, para que quede entonces claro porque son los principios los que regulan nuestra realidad, los que norman nuestros juicios y pensamientos sobre la realidad ynorman también nuestros actos en ella.
Y hablar un poco acerca de los principios del orden Jurídico, de los cuales se ha estudiado y difundido muy poco
Se había estimado que los principios generales del Derecho son máximas o axiomas jurídicos recopilados históricamente; o son los dictados de la razón admitidos legalmente, como fundamento inmediato de sus disposiciones. Según puede observarse,en estos dos puntos de vista, el primero se vincula más a la historia, sin establecer jerarquía ni vinculación con los diversos ordenamientos nacionales; y, en el segundo, se trataría sólo de su admisión legal como fundamento inmediato de la ley, sin considerar los principios fijados en ella o en la constitución escrita de una determinada comunidad nacional.


El principio de la ContradicciónEl cual debería llamarse Principio de No-Contradicción, puesto que justamente lo que expresa es la necesidad de no contradecirse. Su fórmula es la siguiente: Es imposible afirmar y negar un mismo predicado a un mismo sujeto al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto, es decir, que dos proposiciones contradictorias no pueden ser a la vez verdaderas. Es imposible que una cosa sea y no sea al mismotiempo y bajo el mismo aspecto, es imposible ser y no ser a la vez.
“Cuando 2 juicios se oponen entre sí contradictoriamente no pueden ser ambos verdaderos” por lo que conocida la verdad de uno, se infiere necesariamente la falsedad del otro.
Para entender mejor este principio hay que tener en cuenta que la contradicción lógica es la que se da entre la afirmación y la negación de lo mismo, por loque se requiere que los objetos y características de las que se hagan referencia los juicios, sean tomados en un mismo tiempo y bajo una misma relación; ya que ambos juicios habrán de ser iguales en todo, excepto en que uno afirme y el otro lo niegue.
Generalmente la apariencia de contradicción obedece a una defectuosa o incompleta expresión del juicio y con frecuencia es el resultado de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primeros principios logicos
  • principios s primeros auxilios
  • LOS CUATRO PRIMEROS PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
  • Principios Basicos De Los Primeros Auxilios
  • semana primera principios de nutricion
  • Principios Generales De Primeros Auxilios
  • Juicio y primeros principios en thomas reid
  • Primeros Principios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS