Los principios fundamentales del derecho del trabajo

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO
A los efectos del cumplimiento de los objetivos de la presente investigación jurídica, hemos visto por conveniente hacer un estudio sobre uno de los Principios Fundamentales del derecho Laboral, sin que esto signifique que los demás principios carecen de la validez necesaria para nutrir nuestro trabajo de investigación. Es por tal razón quetrataremos de ordenar esa estructura fundamental del Derecho del Trabajo, y sobre la cual se asienta la normativa social del trabajo en el campo del Derecho del Trabajo. Para tal efecto trataremos de señalar cual es el propósito de los Principios Jurídicos de Carácter Laboral y que importancia tienen en esta rama del derecho.
Se señala que los principios cumplen tres objetivos a saber: 1) deinformación.- porque inspira al legislador y principalmente lo orienta sobre lo fundamentos del orden jurídico. 2) De carácter supletorio. Pues se pronuncia como medio para integrar al Derecho y son una de sus fuentes principales, aplicándose en ausencia de otras fuentes de mayor o de igual jerarquía, y 3) De Interpretación, pues los principios ayudan al procedimiento a su interpretación del Derecho, ysirve de orientación al Juez.
Concordante con el Maestro Alonso García[1] que señala como: “Aquellas líneas directrices o postulados que inspiran el sentido de las normas laborales y configuran la regulación de las relaciones de trabajo con arreglo a criterios distinto de los que pueden darse en otras ramas del derecho.”
Relativo a la Declaración de la OIT sobre los principios y derechosfundamentales en el trabajo, estos tienen por objeto lograr que el progreso social vaya a la par con el progreso económico y el desarrollo.
Y se señala que: “Es un instrumento promocional mediante el cual los mandantes de la OIT - gobiernos, empleadores y trabajadores - reafirman los principios fundamentales consagrados en la Constitución de la Organización.”
“Adoptada en 1998, la Declaracióncompromete a los Estados Miembros a respetar y promover los principios y derechos comprendidos en cuatro categorías, hayan o no ratificado los convenios pertinentes. Estas categorías son: la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación dela discriminación en materia de empleo y ocupación.”
“La Declaración establece claramente que estos derechos son universales y que se aplican a todas las personas en todos los países - independientemente del nivel de desarrollo económico. Menciona en particular a los grupos con necesidades especiales, tales como los desempleados y los trabajadores emigrantes. Reconoce que el crecimientoeconómico por sí solo no es suficiente para asegurar la equidad y el progreso social y para erradicar la pobreza.”[2]
De las formas y condiciones de cómo deben desarrollarse las relaciones de trabajo, es de obligado rigor la citación del maestro, internacionalista Américo Plá Rodríguez,[3] quien ha sido el mayor exponente de la sistematización de los Principios del Derecho del Trabajo, y como tal, nosenseña que tales principios son:
1º- Principio Protector, el cual se puede concretar en tres ideas: a) In Dubio, pro operario; b) Regla de la aplicación de la norma mas favorable; c) Regla de la condición mas beneficiosa.
2º - Principio de la irrenunciabilidad de los derechos.
3º - Principio de la continuidad de la relación laboral.
4º- Principio de la primacía de la realidad.
5º - Principio dela razonabilidad.
6º.- Principio de la buena fe.
Aquellas ideas fundamentales o líneas directrices, propias o exclusivas de esta rama del derecho, que informan e inspiran directa o indirectamente las normas laborales, se encuentran incorporadas en nuestro derecho positivo, tal como lo hemos señalado en anteriores capítulos y se encuentran ordenados en el ya señalado Decreto Supremo 23570...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Fundamentales del derecho del trabajo
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DE TRABAJO
  • Principios fundamentales del derecho Administrativo
  • Principios Fundamentales Del Derecho Procesal
  • Principios Fundamentales del Derecho Económico.
  • Principios Fundamentales Del Derecho Laboral
  • Principios Fundamentales del Derecho
  • Principios fundamentales de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS