Los Pueblos Indios De Mexico

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
RESEÑA LOS PUEBLOS INDIOS DE MEXICO HOY
Autor: Carlos Montemayor
El descubrimiento de América probablemente solo haya sido un error provocado por la cartografía de la época, pues debido a un mapa mal diseñado se llego a nuevas tierras, las siguientes expediciones ayudaron a crear una mejor perspectiva para poder diseñar un nuevo mapa añadiendo el territorio recién descubierto.
Es mejoremplear el concepto invención de América que descubrimiento de América, pues si bien se a dicho que el haberla encontrado fue solo un a accidente, también cabe mencionar que en este nuevo territorio se reflejo una nueva forma de pensar tanto filosófica como científicamente, pues además con los nuevo viajes realizados se da una mezcla de culturas comenzaba a surgir.
América surge de un largo yagotador procedimiento de cambios, de avances, para los nuevos colonizadores, pues al llegar los españoles se dieron cuenta de la gran riqueza que en ella se encontraba, por ejemplo grandes cantidades de oro y plata así como una gran diversidad tanto en plantas como en animales. Sin embargo aun sigue existiendo un desconocimiento sobre las poblaciones originales, que aun hasta nuestros días siguen siendoreferidas despectivamente como indios.
Cuando Colon llego a América llamo a los pobladores de manera equivoca indios, debido a que pensó que se encontraba en la india, sin embargo este concepto fue utilizado mas adelante a pesar de saber su error como una manera despectiva para referirse a la gente de la Nueva España. Años más tarde la palabra indio fue agregada a los diccionarios de la RealAcademia de la Lengua Española, en donde se decía que era una palabra para referirse a una persona tonta, salvaje, no racional, entre otros conceptos denigrantes. En 1798 surge una nueva palabra “indígena” cuyo significado etimológico es: la persona que nace en un lugar, con esto se pretendía evitar el uso de palabra despectivas hacia los nuevos pueblos.
Tras la llegada de los europeos a América loscambios de esta inmediatamente comenzaron a ser drásticos, primeramente el rechazo a los pueblos y comunidades de esta región, ya que eran tratados o son tratados como unas personas ignorantes, incapaces de razonar, en un principio se le dieron clases para que estos dejaran su lengua natal y comenzaran a hablar en castellano, sin embargo hubo muchos con grandes capacidades que aprendieronrápido, esto representaba un gran problema para los españoles ya que lo que pretendían era someterlos y no que estuvieran a su altura, además la religión también sufrió cambios, por ejemplo los ritos y danzas a sus dioses les fueron prohibidos para después comenzar a enseñarles su religión, ya no podían sembrar libremente sus cultivos nativos. La conquista no solo se trato de guerra sino también seinvolucro en la cultura, y en esta fue donde se ubicaron los daños mas grandes, tras intentar crear una sociedad “civilizada” y mas dócil fácil de controlar.
Si se analiza a detalle la conquista de otros pueblos nos damos cuenta de que no hubo una mas salvaje que la de América, la razón de esto se cree que esta en la forma de pensar de los europeos al venir de una sociedad con la religión demasiadoincrustada, con fanatismo al por mayor.
Los pueblos indios eran tan denigrados a tal grado que prácticamente se decía que eran seres infernales, no se les permitía vestirse como españoles, eran marcados como animales por sus “dueños” no tenían ni voz ni voto, aunque esto sigue existiendo en la actualidad. Pero años mas adelante esto de alguna manera o mejor dicho solo de palabra comenzó a cambiarpues según sus derechos comenzaron a ser reconocidos, aunque la verdad no eran respetados por los europeos.
Como se ha mencionado anteriormente las comunidades indígenas han y siguen siendo una población de extrema pobreza. En el siglo XVI comenzaron a surgir las llamadas congregaciones, estas formadas por indígenas que fueron desplazados de sus tierras hacia lugares alejados de los españoles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Indios De Mexico Carlos Montemayor
  • Los pueblos indios de méxico
  • Pueblos Indios y el Nacionalismo en México
  • El caso de nuevo méxico. los indios pueblo.
  • Mexico e india
  • Los indios de méxico
  • Pueblos Mexico
  • Los Pueblas De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS