Los sistemas inteligentes de transporte

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) surgen en la década de los años 90 como alternativa sostenible al problema generado por la creciente demanda de movilidad, especialmente en el ámbitourbano e interurbano. De esta manera, frente a las estrategias tradicionales -que pasan por un incremento de infraestructuras viarias y vehículos que pudieran conducir a niveles de insostenibilidadeconómica, espacial y medioambiental- los SIT suponen una apuesta por la movilidad sostenible. Esto es, una apuesta por incrementar la movilidad sobre la base de mejorar la eficacia yeficiencia del transporte y proveer seguridad a los usuarios.
Con ese triple objetivo, eficacia, eficiencia y seguridad, emergen los SIT como una combinación de información, comunicaciones ytecnologías del transporte en vehículos e infraestructuras. Una combinación que, en los últimos años, adquiere una enorme transcendencia puesto que las tecnologías de la comunicación permiten ya emitirinformación móvil en cualquier lugar y a tiempo real.
Los SIT no se entienden sin tomar en consideración un largo proceso expansivo previo que involucra tánto la innovación en las tecnologíasde la comunicación como las innovaciones en la información. Un proceso que se inicia en la primera mitad de los años 40 del siglo XX, que afecta al sector de las telecomunicaciones y que conservaen la actualidad su enorme potencia.
Para no retrotraernos excesivamente, arrancaremos aquí en la década de los 80, una década especialmente significativa porque convergen en ella un conjunto deinnovaciones relevantes como: los microordenadores, las redes de transmisión de datos de bajo coste o los sistemas de almacenamiento de datos. Estas innovaciones prepararon la revolución que seproduciría a mitad de la década de los 90 y que supuso la convergencia de la innovación tecnológica y de la información digitalizada a través de la red de redes, Internet. Las tecnologías de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Transporte Inteligente
  • Sistemas Inteligentes De Transporte Por Carretera.
  • Sistemas Inteligentes De Transporte
  • sistemas inteligentes de transporte
  • Sistemas inteligente de transportes
  • SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE
  • Os Sistemas Inteligentes De Transporte ITS
  • Sistemas Inteligentes De Transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS