Los Terremotos

Páginas: 20 (4900 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Los Terremotos

Un terremoto es la vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía.

Lo más frecuente es que los terremotos se produzcan por el deslizamiento de la corteza terrestre a lo largo de una falla. La energía liberada irradia en todas las direcciones desde su origen, el foco, en forma de ondas. Estas ondas son análogas a las producidas cuando se lanza una piedraen un estanque tranquilo (Fig. 16.1).

Un terremoto genera ondas sísmicas que irradian a través de la Tierra.

1.1 Terremotos y fallas

Existen muchas pruebas de que la Tierra no es un planeta estático. Sabemos que la corteza terrestre se ha levantado en algunas ocasiones, porque hemos encontrados numerosas plataformas de erosión marina antiguas muchos metros por encima del nivel de mareasactuales.

Además de estos desplazamientos verticales, los desalineamientos de vallas, carreteras y otras estructuras indican que el movimiento horizontal es también común (Fig. 16.2).

Estos movimientos suelen estar asociados con grandes estructuras de la corteza terrestres denominadas fallas.

La mayor parte del movimiento que se produce a lo largo de las fallas puede explicarse de manerasatisfactoria acudiendo a la teoría de la tectónica de placas.

Es a lo largo de las fallas asociadas con los bordes de placa donde se produce la mayoría de los terremotos. Además, los terremotos son repetitivos. En cuanto termina uno, el movimiento continuo de las placas se reinicia, generando deformación en las rocas hasta que vuelven a fracturarse.

1.1.1 Rebote elástico

El mecanismo degeneración de los terremotos fue estudiado sobretodo después del gran terremoto de San Francisco de 1906.

El mecanismo que Reid dedujo de esta información con respecto a la formación de terremotos es la siguiente: (Fig.16.3 A)

“si se observa una falla o rotura preexistente, las fuerzas tectónicas van deformando con gran lentitud las rocas de la corteza a ambos lados de la falla, comodemuestran la flexión de las estructuras morfológicas superficiales. (Fig.16.3 B)

Bajo esas condiciones, las rocas se van doblando y almacenando energía elástica, de manera muy parecida a lo que ocurre cuando se dobla una varilla de madera.

Por fin, se supera la resistencia friccional que mantiene unidas las rocas. A medida que se produce deslizamiento en los puntos más débiles (el foco), eldeslazamiento provocará un aumento de los esfuerzos en zonas más alejadas a lo largo de la falla, donde se producirá un nuevo deslizamiento hasta liberar la mayor parte de la energía elástica acumulada. (Fig. 16.3 C)

Este deslizamiento permite que la roca deformada vuelva a su posición de partida. Las vibraciones que conocemos como un terremoto se producen cuando la roca vuelve elásticamente a suforma original.”

Este “salto atrás” de las rocas fue denominado rebote elástico por Reid, porque la roca se comporta de manera elástica, de una manera muy similar a como lo hace una banda de goma elástica cuando es liberada.

La mayor parte de los terremotos se produce por la liberación rápida de la energía elástica almacenada en la roca que ha sido sometida a grandes esfuerzos. Una vez superadala resistencia de la roca, ésta se rompe súbitamente, provocando las vibraciones de un terremoto.

Se producen también terremotos a lo largo de superficies de falla preexistentes cuando se superan las fuerzas friccionales de éstas.

Algunas porciones de falla muestran un desplazamiento lento y gradual conocido como fault creep que ocurre de una manera relativamente suave y, por consiguiente,con poca actividad sísmica apreciable. Otros segmentos se deslizan de manera regular, produciendo terremotos pequeños. Otros segmentos permanecen bloqueados y almacenan energía elástica durante centenares de años antes de romperse provocando grandes terremotos.

Este último proceso se describe como stick slip, porque la falla exhibe periodos alternativos de comportamiento bloqueado seguidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS