Los villancicos navideños

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
¿De dónde salieron los villancicos?

La navidad llega y, con ella un sin fin de canciones que conocemos como “villancicos”. Sin ellos, nuestra navidad no estaría completa; pero ¿dónde y por quésurgieron?

Los villancicos son de las manifestaciones más antiguas de la lírica popular castellana. Por lo general, constan de una breve canción estrófica ejecutada por un solista y con dos o tresinstrumentos como acompañamiento.

Su nombre surge en el siglo XV gracias a una canción en lengua vulgar proveniente “Cancionero de Stúñiga y el Chanssonier d’Herberay” donde a finales de este sigloJuan Encina fue el autor mas representativo; claro que desde entonces estas melodías ya tenían la estructura musical que tienen ahora con el toque poético que alterna coplas con estribillo. Ladiferencia es que en esa época lo ocupaban con temas de batalla, cantigas paralelísticas, etc, y para el siglo XVI las autoridades eclesiásticas lo empiezan a utilizar para su conveniencia con versos de tiporeligioso (navidad, hábeas christi, asunción, epifanía) ya que fomentaban mas la fe católica en el pueblo convirtiéndose en la parte principal de las fiestas del calendario litúrgico.

En el sigloXVII se hace cada vez mas fuerte el uso d villancicos a pesar que las instituciones conservadoras los prohibían, éstos ya contaban con una gran complejidad técnica y aumentando el número de voces endos coros y usando el violín, el arpa y el órgano como acompañamiento. En el siglo XIII se vio marcado por la influencia Italiana dando como resultado mayor instrumentos, mas exigencia tanto musicalcomo a la hora de interpretar y poco a poco se fueron introduciendo elementos teatrales en las Iglesias, hasta que a fines de este siglo y debido a esta influencia italiana fue poscrito de la liturgia,de tal manera que para el siglo XIX ya habían desaparecido de la liturgia y siendo sustituidos por los responsorios gregorianos, quedando en los archivos almacenados de la Iglesia.

Y hoy en día la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villancicos Navideños
  • villancico navideño
  • villancicos navideños
  • villancicos navideños
  • Villancicos Navideños
  • Villancicos Navideños
  • VILLANCICOS NAVIDEÑOS
  • Villancicos (canticos navideños populares)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS