Los Zoologicos

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LOS ZOOLÓGICOS

“Un jardín zoológico, parque zoológico, casa de fieras, zoológico o zoo es una instalación en la que se exhiben animales dentro de los recintos expuestos al público y en las que también pueden ser criados.”
Los zoológicos son espacios creados artificialmente por humanos para exhibir animales no domésticos. Sin embargo no es solo un lugar de exhibición ya que estos lugarestienen otras funciones o principios tales como la investigación, recreación, educación y conservación. Expertos se encargan de trabajar para crear ambientes naturales, para que así los animales que se encuentran en peligro de extinción mejoren sus condiciones de vida y así poder aumentar su población.
Los zoológicos nacen con el objetivo de crear un espacio que simulara un ambiente natural paramostrar animales exóticos, pero estos primeros zoológicos no eran para todo el público, era un privilegio que solo reyes y personas de la nobleza podían tener. Muchos de ellos eran construidos solo para mostrar el poderío o la cantidad de riquezas que poseían.
Actualmente los zoológicos han evolucionado hasta convertirse en un lugar público al que cualquier persona que pague una cuota mínima puedeingresar. Estos sitios son construidos en grandes terrenos para poder albergar gran cantidad de animales. Algunos de los más modernos tienen espacios directamente incorporados con la naturaleza dando así la oportunidad a los animales de hacer un reencuentro con la vida silvestre.
Aunque hoy en día varios zoológicos contribuyen a la preservación y reproducción de las especies en cautiverio, haymuchas personas que cuestionan la utilidad y eficacia de estos establecimientos, generando así críticas y problemáticas. Pero, ¿quién tiene realmente la razón?

Al buscar documentos acerca de la ética en los zoológicos podemos encontrar muchos puntos de vista, pero entre ellos son más los que critican y cuestionan si estos sitios son realmente útiles. Como por ejemplo en la nota ZOOS: “Pocas de laspersonas que visitan un zoológico se dan cuenta de lo que realmente están viendo tras los falsos decorados en que observan a los animales.”
Muchas de las críticas tienen como argumento que no es ético privar a los animales de su libertad solo para entretenimiento humano, por esto mismo también piden el cierre de zoológicos, oceanarios y acuarios públicos. Estas críticas van tanto para loszoológicos que tienen animales en peligro extinción como para los que no, justificando que algunos de estos animales podrían estar en su hábitat natural.
Muchas de estas personas también defienden que no solo sufren daños físicos sino que también se producen daños psicológicos:
“Los animales son seres sintientes, pueden sufrir físicamente tanto como psicológicamente, sienten miedo, angustia e inclusotimidez. Sirve tan sólo una atenta mirada para observar los comportamientos antinaturales de los animales en los zoos, su frustración, su apatía.”.
En algunos casos podemos observar la cantidad de stress que pueden llegar a manejar estos animales presenciando actos tales como conductas estereotipadas, automutilaciones, acicalamientos excesivos, etc. Estas acciones pueden llegar a ser divertidas,pero lo que está haciendo el animal realmente es expresar su incomodidad con este ambiente.
Otra de las grandes críticas es hacia el espacio limitado y las condiciones antinaturales en las que viven los animales: “les priva a menudo de desarrollar sus pautas naturales de comportamiento más instintivas y básicas, ya sea comportamientos de caza, sociales o reproductores.” En muchos de los casos losanimales no se encuentran en ambientes aptos para reproducirse, cazar o realizar actividades sociales, debido a que estos pueden ser muy reducidos y por ende no

pueden albergar una cantidad adecuada de animales de cada especie, teniendo en cuenta que algunos de ellos son muy sociables y otros no.
A pesar de todas estas críticas y cuestionamientos no podemos asegurar del todo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoologico
  • Zoolog A
  • Zoologo
  • El zoologico
  • zoologico
  • zoolog
  • Zoologicos
  • el zoologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS