Love

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
El aborto es La Interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es, por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.
Tratar la problemática del aborto y decidir al respecto es, en todos los casos tomar una decisión respecto de la vida o la muerte.   Ahora bien, una delas discusiones más clásicas a este respecto se sitúa en la controversia de si ese ser que puede morir a causa del aborto es o no persona, o es o no ser humano.  Es decir, este debate sobre el aborto, es interpretado como un debate acerca de si el feto es o no una persona.
Este dilema ya clásico presenta distintas posturas, proabortistas o antiabortistas.   Cada una tiene sus razonesjustificadas, sin embargo, ambas presentan fracturas, las cuales no serán tratadas en esta instancia.

El objetivo del presente ensayo está destinado a presentar una de las nociones de persona que toman lo proabortistas para la discusión del tema, y de allí podremos analizar las distintas consecuencias que trae, los planteamientos éticos y las problemáticas prácticas en la medicina.
Por otro lado, debemosatender cuándo el aborto se lo puede considerar como un asesinato o cuando se lo puede considerar como necesario, y aunque lo sea puede ser penado o no.  Asimismo debemos considerar el derecho de la madre a la libre disposición de su cuerpo, y podemos hablar allí de autonomía y derechos personalísimos

Aborto: Para referirme al aborto voy a exponer primero una breve reseña conceptual ehistórica.
Aborto, significa etimológicamente del latín, sin nacimiento o no nacido. Es decir provocar intencionalmente la expulsión del feto por parte de la madre, siendo esto un delito material realizado en forma dolosa.
Sebastián Soler por otro lado, afirma que el aborto es la muerte producida a un feto.  Así, (sic) "...Toda acción destructiva  de la vida anterior al momento del parto, sea que importela muerte del feto en el claustro materno, sea que la muerte se produzca como consecuencia de la expulsión prematura...” 
Por otro lado, es necesario afirmar que existen distintos tipos de aborto:
* El inducido: es decir, intencional y artificial.
* El espontáneo o natural:   No creo precisar nada más acerca de estos términos con lo cual pasaré ahora a las apreciaciones sobre esteconcepto.
De acuerdo a la definición antes enunciada, aborto siempre significa muerte.
De esta manera, presentaremos brevemente ahora algunas referencias históricas para luego pasar a otros puntos referentes al tema.
En la antigua Grecia, Aristóteles, en su libro La Política destacó que se puede autorizar el aborto para el control de la población.  Platón también aconsejó el aborto para evitar lasuperpoblación.
El aborto voluntario de la embarazada no se tenía por delito en la antigua Roma republicana, ya que ni el derecho ni la filosofía estoica atribuían al producto de la concepción una vida propia.  En Roma, en su primera época, no se consideró el aborto voluntario como delito.  En general, su práctica no daba lugar a sanciones, excepto en salvaguarda de los derechos que correspondíanal padre o por las eventuales lesiones o muerte causadas a la madre. Se consideraba a los padres con poder sobre la vida y muerte de sus hijos, y por sta razón, se les permitía colaborar con el aborto de sus hijas.
La Iglesia Católica admitía que el feto no era un ser humano con alma humana hasta, al menos, 40 días después de la concepción. Es decir, distinguía mediante dos tesis un ser humanocon alma y uno sin.  En este orden de ideas, para el cristianismo -ya sea al momento de la fecundación o cuarenta días o más posterior a ella - la unión del alma y del cuerpo hace al ser humano y por tanto, su destrucción constituiría homicidio.
Esta pequeña reseña histórica nos muestra que en muy pocas ocasiones el aborto era considerado un homicidio, y es el Cristianismo quien impondrá esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • love love
  • Love
  • love
  • Love
  • love
  • love
  • love
  • Love

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS