LUGARES HISTORICOS DE SAN JUAN

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016


*****6 Casa natal de Ramón Power y Giralt
description
En este lugar nació en el 1775 Ramón Power y Giralt, diputado por Puerto Rico a las Cortes de Cadiz entre 1810 y 1813. Luchó por un trato igual para la isla y promulgó importantes reformas, incluyendo el establecimiento de la Real Intendencia y la designación de cinco puertos para el comercio internacional. Sus restos descansan hoy en lacatedral de San Juan. Restaurada en la década del 1990, la casa alberga las oficinas centrales del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

La Casa Ramón Power y Giralt fue el hogar de este ilustre personaje histórico, quien fuera el primer diputado puertorriqueño a las Cortes Españolas (1810). En representación de Puerto Rico abogó por reformas políticas, económicas y sociales para la Isla.La residencia ejemplifica la típica vivienda sanjuanera del siglo XIX. La misma está ubicada en la calle Tetuán del Viejo San Juan. Posee plafones de ladrillo que se encuentran sobre vigas y alfajías de ausubo. En las paredes, construidas en mampostería, se pintaron representaciones de aves nativas.

En 1989, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico adquirió la residencia y la restauró deacuerdo con las normas de rehabilitación histórica del Viejo San Juan, establecidas por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. En la actualidad, la casa alberga la sede del Fideicomiso, institución privada sin fines de lucro, cuyo objetivo consiste en adquirir y conservar los recursos naturales de Puerto Rico.

*****Adoquines
description
Las primeras pruebas para adoquinar las calles de San Juanse hicieron en el 1883 y el primer cargamento grande de piezas llegó en el 1890 de Liverpool, Inglaterra. Antes las calles se cubrían con piedras de río y tenían un canal central para el desagüe, mientras que las calles adoquinadas desaguan como hoy, por ambos lados. Muchas calles de San Juan han perdido sus adoquines, para un esfuerzo reciente de adoquinarlas se han utilizado piezas diseñadas yproducidas localmente.

Los españoles llevaron  los adoquines que cubren las calles de nuestro semihomólogo en la dimensión paralela, el Viejo San Juan. Aquellos adoquines servían de contrapeso a los barcos castellanos para mantener la línea de flotación en un nivel constante. Así trataban de engañar a los piratas y corsarios para que no supieran cuándo iban cargados de riquezas. Los que se ibanquedando allí se utilizaban para pavimentar las calles.
Si embargo, los adoquines del Otro San Juan estuvieron llegando durante los siglos posteriores a la muerte del último bohíque taíno, el Yaucore Chibí, que según cuentan algunas ancianas de la Perla, durante miles de años fecundó a su hermana y madre, Ataveira, a escondidas de los dioses. La leyenda dice que los españoles fueron el castigo querecibió de aquellos el Yaucore Chibí por haberles ocultado la relación incestuosa; y que los adoquines del Otro San Juan son los hijos del chamán y Ataveira, que pudieron haber nacido humanos si Chibí no hubiera muerto de influenza.
Los científicos aún no han podido determinar la procedencia de las cualidades humanas de nuestros adoquines. Unos las achacan a su génesis mitológica. Otros, a losexperimentos que realizó un organismo secreto. En enero de 1974 los adoquines del Otro San Juan comenzaron a hablar a los transeuntes. En 1992 se firmó la Carta de Calles del Otro San Juan, que reconocía a los adoquines su desempeño en la capital desde su llegada y que ha venido regulando hasta ahora la  relación laboral de éstos  con el Municipio.


******0 Cuartel de Ballajá
description
Esteedificio, superado en tamaño sólo por los fuertes del Morro y San Cristóbal, se construyó entre 1857 y 1863 para servir como cuartel de infantería. Su nombre deriva del antiguo barrio donde ubica. Hasta 1961 se usó como el hospital del Fuerte Brooke. Hoy es sede del Museo de las Américas, la Oficina Estatal de Conservación Histórica y el Centro Cultural Ballajá. Su techo ecológico o verde merece ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares Historicos De San Juan
  • Centro historico san juan de pasto
  • monumentos historicos san juan de la maguana
  • LUGARES DE SAN JUAN
  • lugares historicos
  • Lugares Historicos
  • Antecendentes historicos del hospital san juan de dios de san miguel
  • Reseña histórica del Sector San Juan y reseña Histórica de Altagracia de Orituco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS