lwkjfla

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014




Metafísica de Aristóteles










Índice:
1. Introducción…………………………………………………………… 3
2.El problema del cambio………………………………………………..4
3. La realidad sustancial…………………………………………………5
4. Potencia y acto…………………………………………………………7
5. Las cuatro causas de Aristóteles…………………………………….8
6. Cosmología de Aristóteles …………………………………………..9
7.Conclusión…………………………………………………………….10
8. Web grafía…………………………………………………………….11



.

INTRODUCCIÖN:
















EL PROBLEMA DEL CAMBIO:
Heráclito mantiene que el problema del cambio no es un problema. Al menos mientras aceptemos que la realidad es contradictoria, variable, cambiante. Las cosas pueden ser y no ser a la vez (pueden ser a la vez papel y ceniza) y el cambio simplementeconsiste en el modo en el que las cosas son. Todo es dinámico, nada es permanente en la realidad. No hay ningún arjé sencillamente porque no hay nada que se libre del inclemente cambio, todo está sujeto a él.
Parménides sostiene, sin embargo, que el cambio es imposible, pues no es racional. No podemos pensar la contradicción (es decir, que las cosas son y no son a la vez) y si no podemos pensarloentonces no puede ser real. Para Parménides la razón dicta lo que es real y lo que no, y si algo no puede ser pensado o concebido entonces no puede ser real. Solamente la razón da y quita la realidad a las cosas.

















LA REALIDAD SUSTANCIAL.
Según Aristóteles, la realidad es y existe, es lo que él denomina “Sustancia”. Pero, ¿qué es sustancia?
SUSTANCIA: es elprincipio constitutivo del ser en su totalidad, lo que permanece (Parmenides), lo que no cambia a pesar de los cambios. Las sustancias son el Inhilo (esencia), la forma, los accidentes.
Las sustancias son los individuos concretos que nos rodean. Aristóteles plantea que todo lo que nos rodea: casas, arboles, personas, son sustancias y constituyen la única y auténtica realidad, la que vivimos y vemos.Toda sustancia forma parte del mundo sensible y material.
La realidad sustancial constituye una síntesis del los dos mundos de Platón, el mundo sensible y el mundo inteligible. Aristóteles desecha esta teoría diciendo que ambos mundos se encuentran en el mundo sensible
EL HILEMORFISMO O TEORÍA HILEMÓRFICA
Toda sustancia es un compuesto de materia y forma; se encuentra en los individuos, en lassustancias, podemos encontrar dos dimensiones:
-La Materia es el componente físico.
-La Forma es el conjunto de cualidades específicas de una cosa que hacen que sea aquello que es y no otra cosa.
En la realidad; materia y forma constituyen un compuesto inseparable y no, como mantenía Platón, dos mundos irreconciliables. Materia y Forma son inseparables una de otra.
La teoría que defiendela composición material y formal de toda sustancia se denomina Hilemorfismo. La materia es el soporte de la forma y sin materia no hay sustancia. Pero la materia por sí sola tampoco es nada, sin forma no constituye nada.
Platón hablaba de la idea de caballo y de un caballo concreto como cosas diferentes. Aristóteles, en cambio, ve la idea de caballo dentro de cada uno de los caballos concretosexistentes.




SUSTANCIA PRIMERA Y SUSTANCIA SEGUNDA
Aristóteles habla de dos clases de sustancia: Sustancia Primera y Sustancia Segunda.
-Sustancia Primera: Compuesta por lo concreto, lo que caracteriza a esa cosa.
-Sustancia Segunda: Es lo Universal, la Esencia.
Ante esto nos podemos hacer las siguientes preguntas:
¿Cómo es la forma en los seres artificiales?
La forma no es igualpara todos los seres, la forma en los seres artificiales, es su figura sensible.
¿Cómo es la forma en los seres naturales?
En éstos no es la forma externa sensible, sino el factor que configura a una cosa y hace cumplir determinadas actividades. En nosotros es el alma (que configura que pensemos, nos movamos, nos nutramos, etc) y en los animales el alma sensitiva (desempeña todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS