Método de maria montessori

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2009
EL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI

La metodología Montessori tiene una sólida y fundamentada trayectoria desde hace más de 90 años.

Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc, es decir, deforma espontánea.

Con el método Montessori los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años.

El método de Montessori ha existido desde 1907, cuando María Montessori creó la primera casa de los "niños" en Roma (Italia). El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir la vida y ayudar a alcanzar alniño su potencial como ser humano. Procurar desarrollar este potencial a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado. María Montessori enseñó una nueva actitud y una nueva manera de mirar a niños.

Los principios de su método se fundan en las leyes de la vida misma. Ella creó un ambiente natural para el niño y proporcionó libertaden la educación.

El principio fundamental de su método es la naturaleza entre la diferencia del niño y del adulto, dice que “el niño se encuentra en un estado de transformación continua e intensa, mientras que el adulto ha alcanzado la norma de la especie”. María Montessori explica el equilibrio imperfecto del niño por sus proporciones corporales ya que las de un niño pequeño son muy diferentesa las de un adulto (cabeza grande y pies pequeños).
También compara el trabajo del niño y el del adulto; mientras que el del adulto tiene una finalidad externa y es un trabajo de esfuerzo consciente, el del niño tiene una finalidad más profunda, algo que brota de las profundidades inconscientes del niño.

Los niños pueden llegar a realizar una misma actividad muchas veces seguidas, la causa derepetir esa actividad brota de esa alegría que siempre acompaña al uso adecuado de una facultad. Es la alegría de la autocreación, el trabajo de la construcción del adulto futuro.

Montessori defiende la idea de la no intervención del maestro. Opina que en la actividad del niño no se puede dividir el trabajo porque su actividad tiene una finalidad interior; se dirige a construir el “hombre delfuturo” y por esto, debe ser llevada a cabo íntegramente por el propio niño. El niño puede hacer su trabajo por sí mismo. El maestro debe evitar cualquier interferencia innecesaria en el trabajo del niño ya que toda ayuda inútil que damos al niño detiene su desarrollo. El maestro Montessori ayuda al niño indirectamente porque le provee un ambiente preparado que incluye los medios que estimulanal niño. También interviene directamente para corregir ciertos errores y eliminar dificultades inseparables.

Se debe respetar el ritmo interno de la vida del niño; para el niño la ejecución de la acción misma es la meta , aunque sea una meta inconsciente ya que se desarrolla por medio de la actividad de que se trate, construyendo su personalidad. Debemos tener paciencia y respetar la excesivalentitud de los niños.

Los niños se esfuerzan por conseguir su independencia; por el bien del niño la madre debe aprender a ser más paciente.

Los niños tienen una tendencia notable a repetir una y otra vez ciertos actos. El niño debe ser libre de repetir el ejercicio cuantas veces lo desee porque en este asunto de la maduración interior él mismo debe ser el juez. Cuando se ha logrado estamaduración interior , el interés del niño disminuye. A través de estos signos el niño muestra que ya está listo para seguir con la siguiente etapa.

Si están aburridos o desinteresados es debido a que en el método de enseñanza existen obstáculos que impiden que el intelecto del niño funcione como debiera. El método Montessori se basa en la creencia de la actividad espontánea del intelecto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de maría montessori
  • Vida y obra de maria montessori y surgimiento del método.
  • El Método De María Montessori
  • maria montessori
  • maria montessori
  • María montessori
  • Maria Montessori
  • Maria montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS