Método de ruta crítica

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
RUTA CRÍTICA
Una ruta critica, es el conjunto de actividades en la red de un proyecto, en el que todas ellas tienen una holgura de cero. Así dicho suena un poco complicado, pero viendo un ejemplo vamos a ver que es esto.

El método de la ruta crítica o del camino crítico es un algoritmo utilizado para el calculo de tiempos y plazos en la planificación de proyectos. Este sistema de cálculoconocido por sus siglas en inglés CPM (Critical Path Method), fue desarrollado en 1957 en los Estados Unidos de América, por un centro de investigación de operaciones para las firmas Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización de los costos mediante la planificación y programación adecuadas de las actividades componentes del proyecto.
En administración y gestión de proyectos, unaruta crítica es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duración entre ellos, determinando el tiempo más corto en el que es posible completar el proyecto. La duración de la ruta crítica determina la duración del proyecto entero. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crítica afecta a la fecha de término planeada del proyecto, y se dice que no hay holguraen la ruta crítica.
Un proyecto puede tener varias rutas críticas paralelas. Una ruta paralela adicional a través de la red con la duración total cercana a la de la ruta crítica, aunque necesariamente menor, se llama ruta sub-crítica.
Originalmente, el método de la ruta crítica consideró solamente dependencias entre los elementos terminales. Un concepto relacionado es la cadena crítica, la cualagrega dependencias de recursos. Cada recurso depende del manejador en el momento donde la ruta crítica se presente.
A diferencia de la técnica de revisión y evaluación de programas (PERT), el método de la ruta crítica usa tiempos ciertos (reales o determinísticos). Sin embargo, la elaboración de un proyecto basándose en redes CPM y PERT son similares y consisten en:
Identificar todas lasactividades que involucra el proyecto, lo que significa, determinar relaciones de precedencia, tiempos técnicos para cada una de las actividades.
Construir una red con base en nodos y actividades (o arcos, según el método más usado), que implican el proyecto.
Analizar los cálculos específicos, identificando la ruta crítica y las holguras de las actividades que componen el proyecto.
En términosprácticos, la ruta crítica se interpreta como la dimensión máxima que puede durar el proyecto y las diferencias con las otras rutas que no sean la crítica, se denominan tiempos de holgura.
Cualquiera que haya usado algún programa para la gestión de cronogramas de proyectos, habrá visto esta funcionalidad, pero ¿Como lo hacen? Vamos a verlo paso a paso …

Para poder calcular la ruta crítica, tenemos quetener ya identificadas todas las tareas de nuestro proyecto, los tiempos que nos van a llevar cada una de ellas y construir una red con esas tareas indicando las relaciones que hay entre ellas.
Imaginemos que tenemos el siguiente diagrama que representa la relación de todas las tareas de nuestro proyecto:










En el podemos ver todas las tareas que tenemos identificadas con unnombre, el número que esta dentro de la tarea representa la duración en jornadas de esa tarea.
Ahora a este diagrama le tenemos que calcular las siguientes fechas:
IC: Inicio más cercano. Este valor representa lo más pronto que puede empezar la tarea.
FC: Fin más cercano. Representa lo más pronto que puede terminar la tarea
IL: Inicio lejano. Representa lo más tarde que puede empezar esa tareasin afectar a la fecha final del proyecto
FL: Fin más lejano. Representa lo más tarde que puede terminar esa tarea sin afectar a la fecha final del proyecto
Estos datos los vamos a representar en cada tarea de la siguiente forma:


Bien, pues empecemos. Primero vamos a calcular los inicios y finales mas cercanos. Para ello, empezamos desde el comienzo del proyecto y vamos avanzando tarea a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de ruta critica
  • MÉTODO DE RUTA CRÍTICA
  • metodo de la ruta critica
  • Ruta Critica
  • Cpm Metodo De Ruta Critica
  • Metodos de la ruta critica y su aplicacion en la costruccion
  • Método de la ruta critica para la realización de un evento cultural
  • Metodo Aproximado por Siemens para el Calculo de la Ruta Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS