Métodos Anticonceptivos

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Coitus Interruptus

El coitus interruptus o coito interrumpido, también conocido como retirada o marcha atrás, es un método de contracepción en el cual una pareja tiene relaciones sexuales, pero el pene es retirado prematuramente y el semen es eyaculado fuera de la vagina. El uso de éste método está documentado desde hace al menos 2000 años, y se estima que fue usado por 38 millones de parejasen todo el mundo en 1991. Este método, por sí solo, es poco fiable porque el líquido pre seminal, que es secretado por las glándulas de Cowperpara lubricar la uretra tras la erección, puede contener espermatozoides que pueden provocar un embarazo. Desde diversas autoridades sanitarias se advierte de la baja o nula eficacia de esta práctica como método anticonceptivo, así como de que tampocoprotege frente a infecciones de transmisión sexual.

Ventajas
Las ventajas del coitus interruptus es que puede ser usado por gente que tiene objeciones o que no tiene acceso a otras formas de anticoncepción. Algunos hombres lo prefieren para evitar cualquier posibilidad de efectos adversos de contraceptivos hormonales en sus parejas. Algunas mujeres también prefieren este método sobre lacontracepción hormonal para revertir efectos adversos, tales como depresión, cambios de humor, sequedad vaginal, disminución de la libido y cefaleas, entre otros. No tiene costos monetarios directos, no necesita aparatos especiales, no tiene efectos colaterales físicos, puede ser practicado sin prescripción médica y no tiene barreras para la estimulación.

Desventajas
Comparadas con los métodos comunesreversibles, DIU, contraceptivos hormonales, y preservativos masculinos, el coitus interruptus el menos efectivo en prevenir el embarazo. Como resultado, es también de menor coste/eficacia que muchos métodos más efectivos, pues aunque el método en sí no tiene costo alguno, los usuarios se enfrentan al gasto de un potencial embarazo y nacimiento.
El método es totalmente ineficaz en prevenirinfecciones de transmisión sexual como el VIH, ya que el líquido pre eyaculado puede contener virus o bacterias que pueden infectar a la pareja al entrar en contacto con las mucosas. En algunas enfermedades, una reducción del fluido corporal intercambiados durante la relación sexual, puede reducir la probabilidad de enfermedad de transmisión sexual, comparado a usar ningún método debido al menor número depatógenos presentes.
El método puede ser difícil de usar para algunas parejas. La interrupción del acto sexual puede dejar a algunas parejas frustradas o insatisfechas.

Ogino-Knaus

El método natural más antiguo que se conoce es el Ogino-Knaus o Método del Ritmo o Calendario. La primera forma de Planificación Natural de la Familia fundamentado en la abstinencia periódica fue el Ritmo deCalendario. Este método se usó durante la década de 1930; el método tenía un índice de efectividad parecido al de los métodos artificiales (o de contención) disponibles entonces - condones y diafragmas. Consiste en abstenerse de realizar el coito durante los días que preceden y siguen a la ovulación. Aparte de que esto ya condiciona la espontaneidad de nuestra sexualidad, para hacerlo bien hay queefectuar una serie de cálculos muy complicados para determinar cuáles son esos días. Para practicarlo correctamente tienes que apuntar por lo menos durante doce meses las fechas de tu ciclo menstrual. Que permite obtener, mediante cálculos matemáticos, los días de fertilidad de la pareja teniendo en cuenta que la mujer ovala sólo una vez al mes a los 14 días antes de la próxima menstruación y queel óvulo vive 48 horas después de la ovulación y el espermatozoide 72 horas después de la eyaculación. Este método sólo pueden utilizarlo aquellas mujeres con ciclos menstruales muy regulares (28 a 30 días). Dado que en ciclos regulares la ovulación se presenta entre el día14 y 15 del ciclo y el ritmo consiste en abstenerse de relaciones sexuales durante los días fértiles (4 días antes y 4 días...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS