Metodos Anticonceptivos

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
METODOS ANTICONCEPTIVOS



PLANIFICACION FAMILIAR.

Es la decisión libre de la pareja sobre el número de hijos que desea tener y el método anticonceptivo que quiere utilizar.
La planificación familiar tiene diferentes estrategias: retrazo del primer embarazo, espaciamiento de los nacimientos, y limitación definitiva de los mismos cuando se ha alcanzado el tamaño de familia deseado.
Losmétodos de planificación familiar son los instrumentos que nos permiten cristalizar las estrategias de planificación familiar para tener el número de hijas e hijos que planeamos, en el momento deseado.

¿QUE ES UN METODO ANTICONCEPTIVO?

Son aquellos que se utilizan para programar en tiempo los embarazos o para no embarazarse.
Los métodos anticonceptivos se dividen en 4 categorías que son:METODOS NATURALES
METODOS MECANICOS
METODOS QUIMICOS
METODOS QUIRURGICOS

METODOS NATURALES

LACTANCIA: La lactancia inhibe la ovulación debido a los altos niveles de prolactina en los ovarios. Es un método de control poco fiable, en más de 50% de los casos hay embarazo.

COITO INTERRUPIDO: Es una manera de impedir que los espermatozoides penetren en la vagina, es retirar el pene justoantes de que se presente la eyaculacion. Solo basta una micro gota de semen cerca de la vagina para que se produzca un embarazo. El porcentaje de seguridad es de menos del 50%.



METODO DEL RITMO: Este método consiste en llevar a cabo contactos sexuales únicamente en la época infértil de la mujer de acuerdo con su ciclo menstrual. No debe haber relaciones sexuales desde los 5 días anterioreshasta los 5 días posteriores de la ovulación. El porcentaje de seguridad es de 60%.

30 31 1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29 30 31 1 2

CICLO MENSTRUAL

RELACIONES SEXUALES

ABSTINENCIA DE REL. SEXUALES.

METODO DE BILLING O MOCO CERVICO: Parautilizar este método es necesario que la mujer, se haga tomas de secreción vaginal con los dedos índice y pulgar, estos se juntan y después se separan, si se producen hilos o filamentos, quiere decir que el tapón mucoso que normalmente cierra el cuello del útero se ha vuelto mas liquido lo que significa que esta próxima la ovulación. El porcentaje de seguridad es de un 50% aproximadamente.

METODO DETEMPERATURA BASAL: Este método supone registrar a diario con un termómetro, en la mañana y siempre en la misma zona, la temperatura basal con el fin de establecer el periodo de ovulación. El día probable de esta es aquel en que aumenta la temperatura, a partir de este momento no deben tener relaciones sexuales.
Estos métodos son poco confiables pues no protegen de las enfermedades de transmisiónsexual, y en muchas ocasiones fallan, aunque estos métodos no tienen ningún costo. El porcentaje de seguridad de este método es del 50% aproximadamente.






METODOS MECANICOS

CONDON O PRESERVATIVO: Consiste en colocar sobre el pene una cubierta muy delgada de látex fabricado especialmente para ello. El condón actúa como una bolsa donde se retiene el semen, es condición esencial que elcondón se coloque cuando el pene esta erecto y se retire en la misma situación, de lo contrario, puede desprenderse el condón y dejar en libertad el semen. Su efectividad es de 70% a 80%.

DIAFRAGMA: Son dos tipos de dispositivos mecánicos hechos de látex, que se colocan dentro de la vagina y cubren el cuello del útero para impedir que los espermatozoides continúen su camino por el sistemareproductor femenino. Se recomienda usarlos acompañados de sustancias químicas que destruyen los espermatozoides, su efectividad es de 80% en cada caso se emplea este termino para referirse a un resorte flexible de 7.5 cm. de diámetro, cubierto con una copa de caucho en forma de cúpula, se utiliza una jalea o crema espermicida para cubrir la concavidad del diafragma antes de insertarlo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • Metodos Anticonceptivos
  • Metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos
  • metodos anticonceptivos
  • Métodos Anticonceptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS