Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en Administraci n

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Métodos cuantitativos para la toma de decisiones en Administración
Tema 1: Uso de los métodos cuantitativos
Toma de decisión es la selección de una alternativa, es un paso dentro de una serie de procesos. El proceso de toma de decisión o de solución de problemas es la secuencia completa de pasos, desde que se identifica el problema hasta que se escoge una alternativa (hasta que se toma ladecisión).
Para ser un buen administrador hay que saber tomar decisiones racionales, evaluar las alternativas y elegir la que tenga un mejor balance costo/beneficio. Para ellos hay que saber utilizar las herramientas que nos brindan los métodos cuantitativos. El proceso de toma de decisiones racional debe estar amparado por el método científico para que sea lo más objetivo posible. Los pasos del métodocientífico (término acuñado por Francis Bancon) son los siguientes): definición del problema, recolección de datos, formulación de hipótesis o de soluciones alternativas (en la administración), comprobar hipótesis (o evaluar las soluciones alternativas en administración), evaluar los resultados (o seleccionar la mejor alternativa en administración) y elaborar conclusiones (o poner en práctica lamejor alternativa en administración).
Los métodos de toma de decisión ayudan a planificar y decidir estratégicamente cuestiones como cuánto producir, cuándo ordenar un artículo y qué cantidad, qué producir y cuándo hacerlo. También ayudan a medir el valor esperado, a buscar la máxima ganancia, el costo mínimo, entre otros. Todo para aumentar la productividad y la eficiencia. Para aplicar el métodocientífico es necesario tener toda la información posible, manejar todas las alternativas que se puedan plantear y ser objetivos (buscar el máximo de beneficio con el mínimo de costo). Esto logrará que la solución que se decida sea satisfactoria, bajo la premisa de Herbert Simon de que tenemos una “racionalidad limitada” por la información y objetivos en conflicto.
Los métodos cuantitativos seusan de 3 maneras:
-como guía en la toma de decisiones,
-como ayuda en la toma de decisiones,
-para automatizar la toma de decisiones.
Entre los métodos cuantitativos más usados y que generan mayor satisfacción se encuentran: análisis económico, análisis estadístico, simulación, programación lineal, teoría de inventarios, PERT CPM y programación matemática. También destacan aunque no se aplicantanto, las técnicas de búsqueda, teoría de colas y teoría de juegos.
Hay que aprender a redondear resultados finales para no caer en confusiones por precisión excesiva que puede desviar la atención de lo realmente importante. También hay que saber estimar lógicamente, pueden surgir errores de cálculo pero la lógica puede ayudar a detectarlos a tiempo. El uso de computadoras y de programas económicos yaccesibles se ha hecho imprescindible en las empresas, ya sea para sacar cálculos, hacer simulaciones o programación lineal.
Los métodos cuantitativos bajo influencias del método científico comenzaron con la revolución industrial, debido a la necesidad de coordinar con eficiencia las operaciones grandes. Más adelante, en Estados Unidos Frederick Taylor hizo la mayor contribución para incentivarel método científico en la administración, llegando a publicar en 1911 el libro Principles of Scientific Management. A comienzos del siglo XX se fueron desarrollando aisladamente los controles de inventario, control de calidad, líneas de espera, programación de la producción, la estadística para el análisis de datos y posterior toma de decisiones. Es en la Segunda Guerra Mundial que se comienzan acrear herramientas para problemas a gran escala, con la creación de grupos de investigaciones militares y gubernamentales que hasta hoy en día existen, y que comenzaron a sacarle provechos al análisis cuantitativo en pro de ganar la guerra. En 1953 se crea la Operations Research Society of America, en 1954 se crea The Institute of Management Science y en 1968 The American Institute of Decision...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • METODO CUANTITATIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • Metodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • Métodos Cuantitativos Para La Toma De Decisiones
  • Método cuantitativo para la toma de decisiones
  •  METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • : Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • metodos cuantitativos para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS