métodos de aprendizaje

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Ejercicio 1
Paso 1: Tema Métodos de aprendizaje
Paso 2: Métodos de enseñanza – aprendizaje
El éxito del proceso de enseñanza - aprendizaje depende tanto de la correcta definición y determinación de sus objetivos y contenidos, como de los métodos que se aplican para alcanzar dichos objetivos.
En el lenguaje filosófico, el método es un “sistema de reglas que determina las clases de losposibles sistemas de operaciones que, partiendo de ciertas condiciones iníciales, conducen a un objetivo determinado”.
La característica esencial del método es que va dirigido a un objetivo. Los métodos son reglas utilizadas por los hombres para lograr los objetivos que tienen trazados. La categoría método tiene, pues, a) la función de servir como medio y b) carácter final.
Método significa,primeramente, reflexionar acerca de la vía que se tiene que emprender para lograr un objetivo.
Los objetivos que se ha trazado el hombre se alcanzan por medio de acciones u operaciones sistemáticas.
La realización de estas acciones u operaciones presupone siempre reflexiones sobre su secuencia. “Habitualmente, el objetivo propuesto no se logra mediante una sola operación, sino con unsistema de operaciones aún más complicado.”
Esta apreciación es importante, porque señala otras dos características del método: el momento de la sistemática y el de la estructura de la acción.
La existencia de un método permite la confección de un plan que establezca el sistema de las operaciones a realizar.
El método como serie sistemática de acciones indica, la estructura de lo metódico.Método significa proceder gradual, escalonado. Un método es, pues, una serie de pasos u operaciones estructuradas lógicamente, con las que se ejecutan distintas acciones encaminadas a lograr un objetivo determinado.
La estructura de acciones del método, del proceder metódico está determinada por:
• El objetivo de la acción;
• La lógica (de la estructura) de la tarea que hay que realizar;
• Lascondiciones en las cuales se realiza la acción.
Estas determinantes nos hacen ver, que el método, que hemos conocido para lograr un objetivo, está vinculado a un objeto. La vinculación con un objeto se expresa, generalmente, mediante la fórmula. “El contenido determina el método.”
1. La afirmación “el contenido determina el método”, tiene que preceder a la de que el método está orientadohacia el objetivo. La primera expresa que la vía para lograr el objetivo ha de concebirse y emprenderse de un modo adecuado y específico con respecto al objeto.
2. La afirmación “el contenido determina el método”, implica la relación entre teoría y método. El método se basa siempre en una teoría; él es siempre método de la (o de una) teoría.
3. La afirmación “el contenido determina el método”,no puede interpretarse como el logro de objetivos, por ejemplo, para la solución de ejercicios, se necesitará siempre un método especial.
”El método es el componente del proceso docente-educativo que expresa la configuración interna del proceso, para que transformando el contenido se alcance el objetivo, que se manifiesta a través de la vía, el camino que escoge el sujeto para desarrollarlo”.Existen múltiples clasificaciones de los métodos de enseñanza - aprendizaje. Esta clasificación se efectúa en función del grado de actividad del profesor y de la independencia de los estudiantes, y es la siguiente:
1. Método explicativo - ilustrativo.
2. Método reproductivo.
3. Método de exposición problémica.
4. Método heurístico o de búsqueda parcial.
5. Método investigativo.Los métodos anteriores pueden ser subdivididos en dos grupos:
a) Reproductivos (métodos 1 y 2); con este grupo de métodos, el alumno se apropia de conocimientos elaborados y reproduce modos de actuación que ya el conoce.
b) Productivos (métodos 4 y 5); con este grupo de métodos el alumno alcanza conocimientos subjetivamente nuevos, como resultado de la actividad creadora. La exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Aprendizaje
  • Método de aprendizaje
  • Metodos De Aprendizaje
  • Metodos de aprendizaje
  • métodos de aprendizaje
  • Metodos del aprendizaje
  • metodos de aprendizaje
  • metodos de aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS