Machu Picchu

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
MACHU PICCHU

UBICACIÓN
Forma parte del distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el departamento del Cusco, en Perú. La ciudad importante más cercana es Cusco, actual capital regional y antigua capital de los incas, a 132 km de allí.
 La superficie edificada es aproximadamente de 530 metros de largo por 200 de ancho, contando con 172 edificios en su área urbana

Vías de accesoMachu Picchu junto con Huayna (joven) Pichu (cerro) forman una “c” y allí serpentea el rió Vilcanota.
Está rodeado de montañas muy verticales.
La zona arqueológica en sí solo es accesible, desde los caminos incaicos que llegan hasta ella, o utilizando la carretera Hiram Bingham que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la estación de tren de Puente Ruinas, ubicada al fondo del cañón.FUNCION
Hay discrepancias en cuanto a su función. Para algunos, como Luis E. Valcárcel, fue una fortaleza.
Hiram Bingham pensaba que era un área de retiro para las vírgenes del sol.
Kauffmann Doig supone que era una localización de avanzada y control estratégico de las tierras conquistadas.
algunos la consideraban un refugio del Inca en caso de una invasión y otros como un centro de descanso y cultosagrado para el monarca. Pero en lo que la mayoría de expertos concuerda en que se trataba de una llacta o poblado compuesto por dos sectores: agrícola y urbano, ambos separados por un muro de 500 metros de largo y un foso seco, que habría sido un colector de agua.
SECTORES


EL SECTOR URBANO
Un muro de unos 400 metros de largo divide la ciudad del área agrícola
Este sector albergaba unapoblación de entre 300 y 1000 habitantes.
Chávez Ballón (1961) propuso la división de la zona urbana en dos sectores: Hanan (alto) y Urin (bajo), de acuerdo a la tradicional bipartición de la sociedad y la jerarquía andina
SECTOR HANAN

El templo del sol
Se accede a él por una portada de doble jamba, que permanecía cerrada . La edificación principal es conocida como "Torreón", de bloques finamentelabrados. Fue usado para ceremonias relacionadas con el solsticio de junio.
F. Kauffman propuso que habría sido una “construcción de culto, curva, tal vez en alusión al caracol marino con el que se evocaba al agua”.
El Torreón está construido sobre una gran roca debajo de la cual hay una pequeña cueva que ha sido forrada completamente con mampostería fina. Se cree que fue un mausoleo y que en susgrandes hornacinas reposaban momias.
Lumbreras incluso especula que hay indicios para afirmar que pudo ser el mausoleo de Pachacutec y que su momia estuvo aquí hasta poco después de la irrupción española en Cuzco.

Residencia real
De las construcciones destinadas a vivienda esta es la más fina, grande y mejor distribuida de Machu Picchu. Su puerta de acceso da a la primera fuente de la ciudad.Incluye dos habitaciones de grandes dinteles monolíticos y muros de piedra bien labrada. Una de esas habitaciones tiene acceso a un cuarto de servicio con un canal de desagüe.
El conjunto incluye un corral para camélidos y una terraza privada con vista al lado este de la ciudad.

El Templo de las Tres Ventanas
Sus tres grandes ventanas trapezoidales con magníficas vistas del paisaje dieron a HiramBingham la idea de que simbolizaban las míticas tres ventanas de pacaritambo, pero hay evidencia de que el templo tuvo originalmente cinco ventanas. Abierto hacia un lado de la plaza ya que no fue concluido, contiene en medio del recinto una estructura escalonada representando los tres mundos de la cosmogonía inca.

El intihuatana
Se trata de una colina cuyos flancos fueron convertidos en terrazas,tomando la forma de una gran pirámide de base poligonal. Incluye dos largas escaleras de acceso, al norte y al sur. En lo alto, rodeada de construcciones de élite, se encuentra la piedra Intihuatana, uno de los objetos más estudiados de Machu Picchu.

El Templo del Cóndor
El Templo del Cóndor tiene su localización en la parte sur este del sector urbano de la ciudadela, cuya finalidad era la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • Machu Picchu
  • machu picchu
  • machu picchu
  • Machu picchu
  • Machu Picchu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS