Macro

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016




UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR

Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas


MATERIA:

Macroeconomía


DOCENTE:

María Fernanda Mendieta.

ESTUDIANTE:

Maricela Chimbo.


FECHA:
14/12/2015


POLITICA MONETARIA
Es el proceso por el cuál la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central, etc) de un país controla la oferta monetaria y disponibilidad del dinero, a menudo a travésde los tipos de interés, con el propósito de mantener la estabilidad y crecimiento económico.
Son las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el Mercado de Dinero, es decir, para modificar la cantidad de DINERO o la TASA DE INTERES.
La política monetaria o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable paracontrolar y mantener la estabilidad económica. La política monetaria comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

OBJETIVOS
1.Estabilidad del valor del dinero
2. Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)
3. Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

MECANISMOS DE LA POLITICA MONETARIA
Los mecanismos que utiliza la Política monetaria son:
Cambios en el tipo de interés: aumentar o disminuir las tasas.
Variación del coeficiente de Caja o tasa de encaje bancario: Fijar un porcentaje mínimode reserva de los bancos.
.Realizar operaciones del mercado abierto (OMA): Compra o venta de Bonos.

TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA:
RESTICTIVA: restrictiva es aquella que busca contraer el tamaño de la oferta monetaria. La política monetaria restrictiva se puede utilizar para controlar la inflación. La inflación se define como el continuo aumento en los niveles de precios. Dado que el nivel deprecios es una variable monetaria, la política monetaria puede afectarle. Una política monetaria restrictiva tiene el efecto de reducir la inflación mediante la reducción de la presión al alza sobre los precios.

EXPANSIVA
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero.
Su objetivo es fomentar el crecimientoeconómico y la creación de empleo, por lo que será el tipo de política requerida en fases de decrecimiento o de crisis económica.
Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios e incentivar la inversión, componente de la DA.
Reducir el coeficiente de caja (encaje bancario), para que los bancos puedanprestar más dinero, contando con las mismas reservas.
Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.
TIPOS DE CAMBIO
 DEFINICION: El tipo de cambio es el precio en moneda nacional de una moneda extranjera. El tipo de cambio es el precio de la divisa y esa última es la moneda extranjera que poseen los agentes económicos de un país. Actualmente este valor es determinado por la oferta y lademanda. Los tipos de cambio resultan una importante información que orienta las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios. El tipo de cambio no solo es el precio de una moneda en términos de otra. Las variaciones en el tipo de cambio afectan a los precios (relativos) de los bienes y servicios producidos en un país respecto a los producidos en otros países, afectan a los precios detodos los activos y pasivos denominados en una moneda respecto a los denominado en otra. Los tipos de cambio y sus variaciones tienen, pues, una trascendencia primordial en las actuales economías. Existen factores que influyen sobre el comportamiento del tipo de cambio, casi todos exógenos, y que por tanto, requieren la intervención del Banco de Reserva (BCR) para que su efecto sobre el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS