Unidad I 1

Páginas: 28 (6796 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
UPTMKR
PNF DE CONTADURIA
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
Prof.: Cecilia Granados M.

Unidad I

Definición de Términos:

Economía:
La economía es la ciencia que estudia el uso óptimo de los recursos –que son escasos por definición− con el objeto de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible las necesidades económicas ilimitadas del hombre y de la sociedad. (ToroHardy, 1993, p. 66)

La economía se ocupa de la forma en que se administran los recursos escasos, con el objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

La economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y las decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejorforma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

Es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos. (Mochón, 1998, p. 6)

La Economía estudia la forma en que los individuos administran sus recursos de modo que puedan obtener el máximo provecho o satisfacción.

Laeconomía trata de cómo los individuos alcanzan el nivel de bienestar más alto posible a partir de los recursos que ellos tienen disponibles.

La economía estudia el modo en que eligen los individuos, las empresas, el estado y otras entidades de nuestra sociedad y en que esas elecciones determinan la manera en que se utilizan los recursos que ésta tiene. (Stiglitz, 1994, p. 28).

Tras estasdefiniciones se esconden dos ideas claves en economía: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. Examinaremos primero la escasez1. Si fuera posible producir en cantidades infinitas de todos y cada uno de los bienes o si se satisficieran plenamente todos los deseos humanos, ¿cuáles serían las consecuencias? No nos ocuparíamos de estirar nuestros limitados ingresos, puesto quepodríamos tener todo lo que quisiéramos, las empresas no tendrían que preocuparse por el costo del trabajo o de la asistencia sanitaria; el Estado no tendría que pelearse por los impuestos y por los gastos, ya que a nadie le importaría. Por otra parte, como todos podríamos tener todo cuanto quisiéramos, a nadie le importaría cómo se distribuye la renta entre las diferentes personas o clases.
En eseparaíso de la prosperidad no habría bienes económicos, es decir, bienes escasos o limitados. Todos serían gratuitos, como la arena del desierto o el agua del mar. Los precios y los mercados serían irrelevantes. De hecho la economía dejaría de ser una disciplina útil.
Pero ninguna sociedad ha llegado a esa utopía en las que las posibilidades son ilimitadas. Los bienes son limitados, mientras que losdeseos parecen ilimitados. Después de dos siglos de rápido crecimiento económico se puede ver que la producción no es suficiente en los países occidentales para satisfacer los deseos de todo el mundo. Y fuera de los países occidentales, especialmente en África y Asia, cientos de millones de personas padecen hambre y privaciones materiales. Dado que los deseos son ilimitados, es importante que unaeconomía saque el mejor provecho posible de sus recursos limitados, lo cual nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Eficiencia significa utilización de los recursos de la sociedad de la manera más eficaz posible para satisfacer las necesidades y los deseos de los individuos.
Más concretamente, la economía produce eficientemente cuando no puede mejorar el bienestar económico de una personasin empeorar el de alguna otra.
La decencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y averiguar entonces cómo debe organizarse la sociedad de tal manera que utilice del modo más eficiente los recursos. Es ahí donde la teoría económica hace su excepcional aportación. (Samuelson, 1999, p. 4).




Bien: Es todo aquello que satisface directa o indirectamente los deseos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 UNIDAD I
  • UNIDAD I ETICA 1
  • Unidad 1 Mkt I
  • Unidad I Tema 1
  • Administracin Unidad I 1
  • Informatica I Sociales Unidad I 1
  • NUTRICI N UNIDAD I 1
  • DERECHO ROMANO I UNIDAD 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS