macromoleculas

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Macromoléculas Naturales y Sintéticas
sábado, 11 de junio de 2011
LAS MACROMOLÉCULAS.
Se les conoce así por que son moléculas cuya masa molecular es mayor a 10000 uma (UNIDAD DE MASA ATÓMICA).
Las macromoléculas se clasifican en dos tipos: macromoléculas naturales y macromoléculas sintéticas.
Las macromoléculas naturales:
Se encuentran en los carbohidratos, lípidos y las proteínas, lascuales forman parte esencial de los seres vivos, entre otras.

Las macromoléculas sintéticas:
Son producidas por el hombre y éstas se clasifican en: polímeros de adición y de condensación, mediante estas tenemos la obtención de sustancias como el polietileno, hule, caucho, poliuretano, naylon, dacron, polipropileno, policloruro de vinilo, y muchas otras que la sociedad demanda.

MACROMOLÉCULASNATURALES.
Nuestro organismo necesita de ciertos compuestos orgánicos para su adecuado funcionamiento.
La bioquímica (del griego bios, vida) que es la ciencia que estudia la naturaleza y el comportamiento de la materia viva, explica cómo influyen los hidrocarburos, grasas, lípidos y las proteínas en los procesos metabólicos, y la función de las vitaminas y enzimas.

Carbohidratos.
Loscarbohidratos realizan funciones vitales en los organismos vivos, forman la estructura esquelética de plantas, insectos y crustáceos, al igual que forman la estructura exterior de los microorganismos.
También forman una importante reserva alimentaria en los órganos de almacenamiento de las planta, así como en el hígado y los músculos de animales. Son compuestos formados por carbono, hidrógeno yoxigeno, formadas en las mismas proporciones que en agua, su formula empírica es (CH2O)n, (n) significa el número de
veces que está presente cada átomo de carbono, hidrógeno y oxigeno. Se les conocen también como glúcidos o hidratos de carbono, estos se clasifican en monosacáridos, disacáridos, pilisacáridos y mucosacáridos.

Actualmente los carbohidratos se definen como derivados depolihidroxialdehídos o polihidroxicetonas. Un azúcar que contiene un grupo aldehídico se llama aldosa y uno que contiene un grupo cetónico se llama cetona.


Monosacáridos:
Son los azúcares más simples.
Entre unos de los más conocidos tenemos la glucosa o dextrosa y la fructuosa.

Glucosa: 
La glucosa se obtiene del jarabe de maíz. Esta presente como uno de los principales azucares en la miel y el jugo demuchas plantas y frutas. También es endulzante y se utiliza como sustituto de la miel, se utiliza para la elaboración de dulces, carnes, jarabes, vinos y la cerveza y en la producción de alcohol etílico o etanol.


La fructuosa:
Es un azúcar simple, que tiene la misma fórmula química que la glucosa pero con estructura molecular diferente. En ocasiones se le denomina azúcar de la fruta porqueprecisamente se le encuentra en las frutas, en algunas verduras, en la miel y en otras plantas. La fructosa es una importante fuente de energía para el cuerpo.

Disacáridos:
Cuando dos moléculas iguales o diferentes de monosacáridos reaccionan con eliminación de una molécula de agua se forma o crea un disacárido.
La sacarosa es el azúcar de mesa (que proviene de la caña) se considera que esel compuesto de carbono puro, más barato  en el mercado.
 
Polisacáridos:
Son polímeros de aproximada mente 30 o más moléculas de monosacáridos.
Los tres polisacáridos más importantes son el almidón, el glucógeno y la celulosa.
El almidón:
Es la forma de almacenamiento más importante de carbohidratos en el reino vegetal. En la semillas de los cereales, en los tubérculos feculentos como lapapa y el camote, y se encuentra como material de reserva para la germinación.


El glucógeno (o glicógeno):
Es un polisacárido de reserva energética de los animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa; es insoluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hígado y en los músculos.

La celulosa:
Es un polisacárido compuesto exclusivamente de moléculas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macromoleculas
  • MACROMOLECULAS
  • Macromoleculas
  • Macromoléculas
  • Macromoleculas
  • Macromoleculas
  • la macromoleculas
  • Macromoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS