MACROS EN EXCEL

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016





Macros en excel

















Definición de macros en Excel
Las macros Excel es un conjunto de instrucciones programadas en la hoja de cálculo electrónica Excel, las cuales automatizan las operaciones que realiza la aplicación ofimática Excel con el objetivo de eliminar tareas repetitivas o realizar cálculos complejos en un corto espacio de tiempo y con una nula probabilidad de error.Vba es el lenguaje de programación que se utiliza para la creación de las macros Excel, vba son las siglas de Visual Basic for Applications y es un lenguaje desarrollado por Microsoft e implementado dentro de los programas informáticos de la suite Office, donde se encuentra Excel.
Para entender mejor el concepto de las macros Excel imaginemos que en nuestro trabajo tenemos que escribir diariamenteel valor de cambio de 1 euro por 1 dólar, para posteriormente realizar una serie de cálculos referentes a temas financieros o contables, entonces diariamente tendremos que entrar en Internet, buscar el valor de cambio, copiar y pegar el valor en nuestra hoja Excel y realizar los cálculos oportunos. Mediante las macros Excel al apretar un botón automáticamente la aplicación Excel realizará cadauna de las operaciones descritas anteriormente por nosotros, dando el resultado fiable en apenas 1 segundo.

Utilidad de macros en Excel
Utilidad de una macro
Anteriormente definimos a las macros como algo que nos permite expandir e incrementar las prestaciones de lahoja Excel. ¿Cuáles serían algunos ejemplos de esto? Bueno, los ejemplos los iremos viendo en este manual,pero a grandes rasgos podemoscomentar que las 4 grandes "áreas" donde se aplican las macros son:1. Automatización de tareas y procesos que involucran muchos pasos2. Creación de nuevas funciones a medida (aparte de las que ya posee Excel).3. Creación de nuevos comandos, complementos y menús.4. Creación de completas aplicaciones a medida.Como queda en claro, con las macros podemos automatizar y crear. Veamos un poco másen detalle estas 4áreas donde aplicaremos las macros.Automatización de procesos: supongamos que todos los días debemos trabajar en nuestro libro Excel en el cualdebemos seleccionar un rango, centrarlo, cambiarle la fuente, poner la fuente en cursiva, aplicarle negrita yfinalmente aplicarle bordes a toda la selección. Estas 6 acciones las hacemos manualmente y no parecenmuchas, ¿pero que tal si hay quehacer esto en repetidas ocasiones y todos los días? Una macro nos permiteejecutar los 6 pasos automáticamente, tan solo presionando un botón o una tecla. Las tareas ideales paraautomatizar son aquellas que se hacen de forma repetida e involucran muchos pasos, por ejemplo: imprimir informes, configurar la vista de la hoja, actualizar datos de tablas dinámicas, etc...Creación de funciones a medida:las funciones y fórmulas Excel son quizás la esencia de la hoja de cálculos (sino se pudieran utilizar funciones y fórmulas no habría cálculos!). Excel trae incorporada unas 330 funcionesestándar las cuales se pueden utilizar en forma aislada o en forma combinada (anidadas). Sin embargo suelesuceder que justo la función que necesitamos no existe. Nuevamente, las macros vienen a nuestrasalvación.Podemos programar funciones a medida que hagan exactamente lo que nosotros queremos. Y esas funcionesse comportarán igual que las de Excel (aparecerán en el menú de funciones en la categoría que nosotrosindiquemos, tendrán sus respectivos argumentos, etc.)

Creación de nuevos comandos, complementos y menús: Excel trae una gran cantidad de comandos y menúspredefinidos que nos asisten para lasoperaciones más habituales. Las macros nos permiten crear nuestrospropios comandos y menús personalizados, e incorporarlos al Excel. La utilidad de los mismos depende tan solode nuestras necesidades. Los complementos Excel también están creados con macros. Si ves en el menúHerramientas > Complementos verás una lista de los que tienes instalado en tu Excel. Los mismos suelen ser distribuidos de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macros de excel
  • EXCEL MACROS
  • macro excel
  • Excel macros
  • Macros en excel
  • Macros Excel
  • Macros en excel
  • MACROS EXCEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS