mala postura

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013



Introducción.
Una mala postura o posturas viciosas en los escolares al realizar actividades diarias como cargar la mochila, sentarse en las bancas del aula e incluso permanecer de pie pueden producir dolores musculares, que afectan directa e indirectamente en su salud a corto, mediano y largo plazo.
Muchos de los defectos posturales están relacionados con malos hábitos arraigados desdeel inicio del desarrollo locomotor y pueden permanecer hasta la edad adulta favoreciendo la aparición de lesiones en columna vertebral principalmente.
El presente trabajo de investigación identifica los principales problema posturales de los escolares al leer y escribir, al sentarse y al cargar la mochila.
Objetivo general: identificar a los escolares con problemas de postura al leer y escribir,sentarse y cargar la mochila.
Objetivos específicos.
Valorar la postura viciosa predominante en escolares al momento de cargar la mochila.
Identificar la edad donde se presentan mayor número de casos con postura viciosa.
Hipótesis.
La postura viciosa en escolares al cargar la mochila, producen dolor de espalda.
Justificación.
La prevención es una función importante en enfermería. Alidentificar de forma temprana los factores de riesgo, como las posturas viciosas, que generan las lesiones de columna se disminuirán de forma importante.
Es relevante mencionar que durante la etapa escolar se forman hábitos que prevalecen hasta la edad adulta, si comenzamos a inculcar el hábito de la buena postura con la difusión de información y concientización, se evitaran las lesiones de columnaproducidas por falta de éstos.

Marco teórico.
DEFECTOS POSTURALES
La mala postura es un desequilibrio del sistema musco-esquelético que produce un mayor gasto de energía del cuerpo, ya sea cuando éste se encuentra en actividad o en reposo, provocando cansancio y/o dolor, las personas al tratar de restablecer el desequilibrio de sus cuerpo, adoptan nuevas posiciones, ocasionando mayoresdeformidades, en vez de detener los vicios de una mala postura. Estas deformidades pueden ser incapacitantes desde el punto de vista estético y de orden funcional.
La mala postura en las personas es causada generalmente por problemas congénitos, genéticos, infecciosos, posturales, idiopáticos, las deformaciones en la columna también se pueden deber a enfermedades degenerativas o malos hábitos posturales.Las posturas inadecuadas en las personas debidas, por ejemplo a cargas en la espalda, pueden ocasionar dolores musculares en cuello, hombros y espalda y por lo tanto generar un agotamiento, por eso es recomendable que el peso máximo de carga sobre la espalda de una persona no exceda el 10% de su peso corporal.
POSTURA CORPORAL.
Postura: del latín positūra, es la posición adoptada por alguien enun cierto momento o respecto de algún asunto. En un sentido físico, el concepto de postura está asociado a la correlación entre las extremidades y el tronco y a las posiciones de las articulaciones.
Corporal: por su parte, es aquello perteneciente o relativo al cuerpo (el conjunto de los sistemas orgánicos que constituyen un ser vivo).
La postura corporal, por lo tanto, es la posición delcuerpo humano. Decúbito supino, decúbito prono, decúbito lateral y clinoposición son algunos de los nombres técnicos que reciben ciertas posiciones corporales.
Dado que el cuerpo humano puede adoptar infinidad de posturas, es posible hablar de ciertas posturas corporales deseadas o beneficiosas. Se considera que una buena postura corporal es aquella en que el cuerpo se mantiene erguido y con laespalda recta, lo que permite tener una oxigenación adecuada y evitar los problemas de columna vertebral y de los músculos.
El cuerpo excesivamente inclinado hacia delante, en cambio, dificulta la respiración, comprime los órganos de la digestión y puede generar problemas como escoliosis o lumbago.
La postura corporal correcta, en definitiva, implica la alineación simétrica y proporcional de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malas posturas
  • la mala postura
  • malas posturas
  • Consecuencias De Malas Posturas
  • problemas de mala postura
  • investigacion malas posturas
  • Posiciones Y Consecuencias De Una Mala Postura
  • MALAS POSTURAS DE LA VIDA COTIDIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS