malos habitos

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


Introducción

El presente informe está enfocado directamente al hábito de la succión digital uno de los factores ambientales más importantes que afectan la oclusión, especialmente cuando es persistente. El hecho de que el hábito sea bastante común en la población infantil no significa necesariamente que sea algo normal.
También Depende del grado de intensidad y frecuencia, el niño puedesufrir malformaciones dentales como esqueléticas. Por otro lado el tratamiento temprano consiste en corregir las desarmonías dentoalveolares, esqueléticas y musculares, ya sea existentes o en proceso de desarrollo, con el objeto de preparar un mejor entorno orofacial antes de que la erupción de la dentición permanente se haya completado.
Al iniciar las terapias ortodónticas a temprana edad, lanecesidad de tratamiento ortodóncico complejo es minimizada, evitando lo que son las extracciones y cirugías ortognáticas.
A continuación los factores que influyen en la succión digital, causas, consecuencias y los tratamientos a seguir.



















Succión digital

Se conoce como Succión Digital, al hábito que consiste en introducir uno o dos dedos (generalmente elpulgar) en cavidad oral. Es el más frecuente de los hábitos orales patológicos, que pueden presentar los niños y la mayoría de las veces implica una contracción activa de la musculatura perioral. Existen dos tipos diferentes de succionadores de dedo: el “pasivo” que tiende a llevar el dedo a la boca y sólo tenerlo allí y el “activo” que ejerce presión contra los dientes, obviamente este último esel más dañino. Es una de las primeras formas de conducta específica en el feto y en el recién nacido; estimulada por olores, sabores, y cambios de temperatura. El recién nacido tiene un mecanismo de succión relativamente bien desarrollado que constituye su forma de contacto más importante con el mundo exterior. Por lo tanto, la succión del pulgar durante el primer año de vida, puede considerarsenormal, pero puede llegar a ser patológico si se alarga en el tiempo. Durante los primeros seis meses de vida, la succión es una actividad preponderante; de los cuatro a diez meses de edad, la boca y los labios están comprometidos en una exploración ambiental, ésta función a las manos, de manera progresiva. La Succión Digital persiste en el niño edad preescolar, (2-5 años) bajo diferentescondiciones específicas; fatiga, sueño, desplazamiento afectivo, y aburrimiento, en una forma de adaptación del individuo a su ambiente.













Factores de la succión digital

Los factores asociados a la succión digital dependerán de la frecuencia, intensidad, duración y posición del dedo en la boca.
Según la teoría psicoanalítica, la persistencia del hábito de succión digitalha sido atribuida a un impulso psicosexual no controlable que responde a una perturbación psicológica útil para afrontar el estrés; otros autores sostienen que el hábito nace como una respuesta de adaptación y no necesariamente lo acompaña un desequilibrio psíquico.
La ansiedad, inestabilidad y el simple deseo de llamar la atención. Si este hábito persiste después de los 3 ó 4 años puede impedirla alineación y el espaciamiento apropiado de los dientes o alterar la forma del paladar y la boca.

CONSECUENCIAS
Los riesgos asociados a la succión digital son alteraciones alvéolo dentales asociadas a este hábito, incluyendo mal oclusiones, resorciones atípicas de las raíces, mordida abierta, mordida cruzadas y deformaciones faciales. La presencia de este hábito después de los 4 años generaigualmente cambios en la tonicidad muscular de labios y bucinadores, retarda su maduración, dificulta la deglución normal y crea mecanismos nocivos que llevan a desarrollar una actividad muscular de compensación para lograr la deglución, todo lo cual también puede afectar otras funciones como la fonación y la respiración entre otras.
Otros problemas asociados a este hábito son la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malos hábitos
  • malos habitos
  • malos habitos
  • Malos Habitos
  • Malos Habitos
  • Malos habitos
  • Malos Habitos
  • Malos habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS