maltrato infantil

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014

Los efectos del maltrato infantil



Los malos tratos en la infancia tienen cada vez más visibilidad en la sociedad actual. Sin embargo, esto no significa que las prácticas de detección e intervención sean, por tanto, las ideales. Múltiples factores contribuyen a ello: falta de formación o formación deficitaria en los profesionales y agentes sociales que trabajan en contacto con niños,políticas públicas y recursos económicos y humanos escasos, y una dificultad social para enfrentar el problema. La mayoría de los malos tratos ocurren en el seno de las familias, y muchas veces, el horror que un niño vive en el lugar donde debiera ser protegido de todo sufrimiento es tan abrumador que los operadores, médicos, terapeutas, maestros o enfermeros prefieren no mirar. Pensar que es unproblema interno de la familia y que, por lo tanto, no hay que intervenir en cuestiones privadas, suele ser un argumento muy extendido.
Otros argumentos que nuestra sociedad utiliza para auto protegerse de este horror pueden ser los siguientes: si se trata de una situación de abuso sexual y el niño afectado es pequeño, se dirá que es difícil comprobar el abuso, debido a las limitaciones que la edadimpone al niño a la hora de describir lo que le sucedió. También es posible que se esgriman argumentos relacionados con los efectos del abuso tales como ya lo olvidará, es mejor no preguntarle. Si sucede en el contexto de un divorcio parental, se dirá que es altamente probable que la acusación sea falsa, y que haya sido hecha como manera de vengarse del excónyuge acusado. Si la víctima es unaadolescente, se pondrá en duda su credibilidad sobre la base de su conducta: ¿no lo habrá provocado con esa vestimenta que usa? Si tiene un novio, se pondrá en duda la posibilidad del abuso porque tal vez ya haya tenido relaciones sexuales con él, entonces ¿por qué nos quiere hacer creer que le ha sucedido con su padre esto que dice?
El castigo físico como forma de disciplinar sigue siendo el factorque alienta las prácticas de maltrato físico hacia los niños. La idea de que “las malas conductas y los malos hábitos” se corrigen con azotes, se basa muchas veces en la propia crianza de los mismos padres, que justifican su conducta correctiva planteando que a mí también me pegaban y salí bien, por cierto.
El descuido en la higiene o la vestimenta del niño, la carencia de hábitos regulares dealimentación o sueño, el desinterés por sus actividades y la falta de estimulación son mirados como prácticas poco adecuadas, pero que se circunscriben en los estilos parentales y familiares de crianza, en los que nadie tiene derecho a meterse. La negligencia pasa así inadvertida o, peor aun, es incluso justificada.
El maltrato emocional (aterrorizar, aislar, humillar, insultar, amenazar) es vistocomo una variante del maltrato físico, pero sin el componente del golpe. Estos padres son vistos como personas un poco exageradas, tal vez incluso se las tilde de “agresivas”, y es muy probable que ni se compartan ni avalen tales conductas, pero, de nuevo, la paternidad parece dar derechos únicos sobre los hijos.
Sin embargo, esta actitud como sociedad ante tales conductas, solo garantiza que lasmismas se perpetúen, e incluso que se agraven. Solo miramos al niño cuando este causa “problemas” en los ámbitos extrafamiliares, sobre todo en la escuela: cuando no estudia, cuando se distrae, cuando no rinde académicamente lo que debiera, cuando es agresivo con sus compañeros y con los adultos, cuando es desafiante, cuando está aislado, cuando es extremadamente inhibido, cuando tiene explosionesde rabia, cuando su conducta es la de un niño de menor edad, cuando agrede física o sexualmente a otros compañeros, cuando es disruptivo, cuando parece ausente o depresivo. Es decir, cuando los efectos del maltrato infantil se hacen incómodamente visibles.
El maltrato, en todas sus formas, impacta en el desarrollo infantil. Lamentablemente muchos niños son expuestos a varias formas de maltrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato Infantil
  • MALTRATO INFANTIL
  • Maltrato Infantil
  • Maltrato infantil
  • Maltrato Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS